||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

22 de julio de 2016

Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias, I / Entrevista a Jorge Crowe

Por Nicolás Dinapoli Fariña 

El 12 de mayo se dio el primer Encuentro de Armado de Sintetizadores y otras Demencias, en el CC Mi Casa, sede también del estudio-taller Tercer Brazo, y cuartel general de MUN discos, organizado por Manuel Osorio, dónde entrevisté a varios expositores, cuyos currículums varían ampliamente, sobre el estado de la escena y la industria en nuestro país.
Con una concurrencia importante, demos e improvisaciones se decidió esa misma noche repetir la experiencia, y como antesala al segundo encuentro, el 28 de julio próximo, publicamos dichas entrevistas.


Nicolás: ¿Cómo ves vos la industria de instrumentos musicales electrónicos en Argentina?
Jorge: Y... me parece que cada uno de los que estamos acá en este encuentro está parado en un lugar distinto, que complementa a los otros y para mí eso está bueno, a mí me interesa el desarrollo y el diseño, pero no me interesa la comercialización particularmente, y por ahí hay otros chicos que están re metidos en eso, como Hernán (Baldi) con los cases, o Fran (Trípodi) con Núcleo, Franco Grassano con la kilomux, para armar controladores MIDI-USB. Ellos están en un viaje que me parece alucinante, que a mí particularmente no me interesa, pero me alucina que lo estén haciendo. Se que además se enfrentan a un montón de dificultades con respecto a la importación de componentes, a lo que hay en stock  el mercado, a los precios, que los ponen en un lugar poco competitivo con el exterior. Que aún así lo hagan habla de un fuerte componente de amor por lo que se hace, que para mi es lo rescatable de todo esto, o sea, si hoy existe una industria de mediana escala de producción de instrumentos electrónicos en Argentina es principalmente por amor.

N: Me diste los aspectos positivos. Si vos tuvieras que complementar lo que falta acá ¿Qué es lo que te parece que falta como para que desde tu óptica mejore lo que se ve en Argentina?
J: Yo creo que hay que revertir este paradigma de que la importación de elementos electrónicos dificulta la industria nacional. Es justamente lo contrario, el hecho de no poder contar con elementos básicos para el desarrollo y la construcción es una fuerte restricción creativa y productiva. No solamente debería fomentarse eso, sino que habría que estimular a los productores para que puedan colocar sus productos en el exterior... Los cases EuroRack de Hernán (Baldi), o la KiloMux son productos que tranquilamente deberían tener difusión en mercados exteriores y eso se restringe por el quilombo en que estamos sumergidos con respecto a importación y exportación, que excede a los gobiernos y que tiene que ver con un mal encare histórico.

N: Con respecto al mercado como se encuentra ahora, y me refiero a la explosión de aparatos portables, Volca, BeatStep, POs, etc. ¿Vos creés que las empresas que los hacen están escuchando, por fin, después de tantos años al público?
J: Si, ni hablar, a mi el primer gesto de Korg de liberar los esquemáticos del monotribe, o de dejar elementos modificables dentro de los aparatos, conectores, puntos comentados en las placas dónde hacer modificaciones me parece que habla de una respuesta muy sesuda a lo que estaba pasando en el mercado, de la voluntad de la gente de mezclar tecnología producida en oriente en escala industrial, con cosas caseras, para mi eso es muy positivo. 
Falta reconocer que los rangos de precios dependen mucho del entorno y el contexto de producción. Muchas veces pasa que cuando la gente de acá pasa los precios de lo que hacen a otras personas, dicen: "eh, pero con esa plata me compro un Volca"... "me compro un...", y eso tampoco se puede estigmatizar. Creo que falta un poco de pedagogía para entender que producir a escala pequeña en este lugar del mundo, con las dificultades que comprende eso y que no guardan relación con una escala industrial de Shenzheng.

N: Esta es totalmente subjetiva: ¿Qué producto, nacional o no, del origen que sea, viste y dijiste "que bueno que está, por qué no se me ocurrió a mí,  y por que no lo estoy haciendo yo"?
J: A mi los Pocket Operators me parecen bestiales, me parece que tienen como esa matriz infantil y juguetona que me parece alucinante rescatar para de vivo, esa portabilidad, ese gesto nostálgico hacia nuestra generación que jugó con esas consolitas pequeñas. Esas cosas me alucinan. 
Para mi naturalmente en escandinavia se están produciendo cosas increíbles, y eso me genera una especie de amor/odio hacia ellos, que por un lado hacen cosas geniales y por otro viven como en una nube de pedo primermundista extremo donde pueden darse el lujo de diseñar con un nivel de sofisticación increíble. 
A su vez me parece que desde cualquier lugar se estan produciendo cosas alucinantes, o sea, no hay que olvidarse de que fue un Colombiano el que hizo el antecesor del Arduino, en Brasil hay gente haciendo unos sintes modulares zarpados (LINK EMW); Internet como que hizo tabula rasa con algunas cosas, y el nivel de respuesta de la gente hoy para venir acá también demuestra que hay un interés zarpado en no solamente consumir electrónica, si no empezar también a fabricarla de manera casera o a pequeña escala también.

N: ¿Hay algo que quieras agregar para concluir?
J: Yo quiero recalcar el nivel de zarpada buena onda que hay entre todas las personas que estamos aca hoy. Es un entorno de cero competitividad donde todos admiramos y nos estimulamos y retroalimentamos con el trabajo del otro, me encanta ver el crecimiento de la participación femenina, tanto en la producción como en el interés, para que esto no sea una cosa excesivamente varonera y la cantidad de gente que ha venido hoy me da la pauta de que tenemos que continuar juntandonos y compartiendo y expandir esta comunidad.

N: Gracias.

// No te pierdas el segundo Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias. Toda la data ACA (click)

4toC.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario