||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

25 de julio de 2016

Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias, I / Entrevista a Hernán Baldi

Por Nicolás Dinapoli Fariña 

El 12 de mayo se dio el primer Encuentro de Armado de Sintetizadores y otras Demencias, en el CC Mi Casa, sede también del estudio-taller Tercer Brazo, y cuartel general de MUN discos, organizado por Manuel Osorio, dónde entrevisté a varios expositores, cuyos currículums varían ampliamente, sobre el estado de la escena y la industria en nuestro país.
Con una concurrencia importante, demos e improvisaciones se decidió esa misma noche repetir la experiencia, y como antesala al segundo encuentro, el 28 de julio próximo, publicamos dichas entrevistas.

// Hernán Baldi

Nicolás, para 4toC: Como fabricante ¿Cómo ves el mercado en Argentina, tanto para producir como para vender tus productos terminados?
Hernán: Tiene la ventaja de que el mercado básicamente todavía no existe, entonces lo que tenemos para ofrecer es vistoso y atractivo. El tema es que tenemos que mostrarle a la gente que lo que tenemos es de calidad, para que no exista esta cuestión mítica de años de que la industria Argentina es mala. Tenemos muy buenas ideas y si sabemos buscar tenemos muy buenos proveedores para generar muy buenos productos, así que creo que está en pañales, digamos.

N: Con respecto a lo de estar en pañales ¿Hay algún producto del resto de los fabricantes argentinos que vos conozcas que te gustaría destacar? Sea por lo innovador o por su calidad de construcción.
H: Bueno, por la calidad me asombra y me gusta mucho la calidad de los pedales por un lado más industrializados de dédalo, y me gusta mucho también la cuestión de fidelidad y de sonido, atención y amor que le pone la gente de Cluster, por ejemplo. Sobre el mismo producto, pedales, serían posiciones distintas que tienen grandes cosas a favor. 
Por ahí de amplificadores y esas cosas no conozco tanto, hay muy buenos productos. 
Con respecto a los sintes, es todo muy nuevo; lo que hace por ejemplo Sebastián (Cordovés) tiene muchísimo reconocimiento por la antigua data que tiene, empezó en una situación totalmente distinta a la de ahora, parece que pasaron poquitos años pero es muy distinto. En comparación a lo que hacen en Núcleo, que lo encararon de una manera mas industrial, que también tiene totalmente un mérito importante, porque encararon la cosa por ahí bien desde abajo, con una perspectiva más amplia.

N: Con respecto al mercado internacional ¿Qué opinas de la, llamémosle, explosión de aparatos portables o de bolsillo?
H: Es una cosa bastante compleja, porque desde el punto de vista del cliente/usuario/músico, ves desde afuera un bombardeo de marketing de "necesitas tal y cual cosa", dentro de las cuales están estas cositas portátiles muy baratas, pero también hay una generación de "pasamanos", no? de cosas que son cuasi-inútiles para un montón de gente, que son muy vistosas pero no tienen tanta aplicación a nivel artístico y musical. Creo que entre la oferta masiva que hay, hay cosas que están muy buenas, donde incluso se mezclan pequeños fabricantes con muy buenas ideas, de lo cual puede salir una conjunción muy piola, no? donde no hay que dejar de prestar atención a que los artículos de producción masiva y baratos tal vez le resten un poco de lugar a cosas mas interesantes y un poco mas costosas porque están fabricadas de a una o de a diez.

N: ¿Crees por ejemplo, en el caso particular de Korg o Arturia, siendo que son las marcas que más se destacan con respecto a la pregunta anterior, que de alguna manera están escuchando más que antes al publico?
H: Creo que si... hay un lado de Korg donde no escucharon al público e hicieron cosas increíbles, como el kaoss pad hace unos años: lo sacaron de la galera y es algo increíble. Hay una prueba también de que escuchar al público no siempre es lo adecuado totalmente porque las re-ediciones de sintes clásicos por ahí no funcionaron tanto por una cuestión de tener que acomodarlas a los precios del mercado y por ende bajar la calidad, dónde el cliente al final se ve perjudicado, porque compra el producto con su marketing incluido, y resulta no ser tan aplicable a su arte, por dejarlo por ahí un poco a pata en cuestiones de calidad.
Arturia también me parece que está mas cerca del kaoss pad que del nuevo modular de Moog, son cosas por ahí un poco mas jugadas que tienen también un asidero artístico bastante importante, donde generan aparatos no pensados o no pedidos por la gente, pero que tienen aplicaciones muy buenas.

N: ¿Hay algún producto del mercado actual, local o internacional, que te haga pensar: por qué no se me ocurrió a mí, si es simple y la pegó?
H: Yo creo que algo que se me podría haber ocurrido a mi, pero no tenía el pedigree para hacerlo, fue el vuelco de Moog al sistema EuroRack, donde digamos, si yo hubiera sido Moog, me hubiera encantado hacerlo, porque era justamente lo que se necesitaba hacer ( en junio de 2015 el 50% de las acciones de Moog pasaron a ser de sus empleados, tal vez esa movida tiene que ver con esto, N. del A.). Creo que las grandes cosas que vi últimamente que me sorprendieron, tienen que ver con el buen uso de la historia, por ejemplo el caso de Dave Rossum con su re-utilización del E-mu modular, que está muy en pañales todavía y este caso de Moog de sacar algo muy barato. 
Me hubiera encantado hacer el werkstatt por ejemplo. El werkstatt es un aparatito que no tuvo mucha repercusión porque por ahí es un poco complicado, pero tiene, aunque no se vea tan fácil, una plataforma básica abierta a hacer un montón de modificaciones. Me hubiera encantado tener la posibilidad de sacar algo así, tan simple y con tantas posibilidades de modificaciones. También me hubiera encantado hacerlo un poquito mas barato... Pero bueno, no fue el caso.

N: ¿Hay algo que quieras agregar como palabras finales?
H: Creo que los usuarios, artistas y músicos tienen que por ahí hacer un poquito de esfuerzo, donde si más o menos les da lo mismo comprar algo de afuera o de acá, que se inclinen por lo de acá y que intenten también ayudar a los productores con sus exigencias, que no lo vean como algo negativo. Que pidan a los armadores, a los craneadores de cosas que hagan lo que ellos quieren, y al precio que ellos quieren también ¿Por que no? Porque de la necesidad salen las ideas.

// No te pierdas el segundo Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias. Toda la data  ACA (click) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario