||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

20 de julio de 2016

Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias, I / Entrevista a Lucas Leal

Por Nicolás Dinapoli Fariña 


El 12 de mayo se dio el primer Encuentro de Armado de Sintetizadores y otras Demencias, en el CC Mi Casa, sede también del estudio-taller Tercer Brazo, y cuartel general de MUN discos, organizado por Manuel Osorio, dónde entrevisté a varios expositores, cuyos currículums varían ampliamente, sobre el estado de la escena y la industria en nuestro país.
Con una concurrencia importante, demos e improvisaciones se decidió esa misma noche repetir la experiencia, y como antesala al segundo encuentro, el 28 de julio próximo, publicamos dichas entrevistas.


Nicolás: ¿Qué viste que faltaba en el mercado como para ponerte a fabricar equipamiento musical? Lo hiciste porque te parecía que faltaba algo, o porque alguien te lo pidió?
Sequencer by Lucas Leal
Lucas: Pasa que empecé con el secuenciador sin haber usado uno antes, habiendo buscado info de MFOS, etc., y todos se iban muy a lo analógico, o eran MIDI, y me parecía que faltaba uno en el medio.

N: El eslabón perdido de los sequencers...
L: De la modernidad con la antigüedad, que en parte es lo que es ahora el beatstep pro, de Arturia, al que igualmente le faltan algunas cosas, pero básicamente es eso. Y lo mismo con el secuenciador: ya lo dejé de fabricar, está en stand-by, porque empecé con el clock. Y con el clock es lo mismo, los que están en el mercado son muy caros, como los de Inner Clock Systems, que salen arriba de $5.000 y te dan MIDI y nada mas, O el AIRA de Roland que tiene bastantes cosas pero sale arriba de $9.000; el que estoy haciendo ahora une todo eso: tiene MIDI, sync, 24(PPQN), clocks analógicos, LFO y varias cosas que le dan como una vuelta de rosca creativa. Es una herramienta bastante standard, pero trato de que sea mas un instrumento musical que una herramienta para sincronizar.

N: Desde tu posición, de un tipo que labura en su casa, en un garaje, digamos como en Sillicon Valley ¿Cómo ves el mercado de acá, con respecto a la competencia? ¿Hay tipos que hacen cosas parecidas, si el mercado Argentino fuera cerrado, como lo ves?
L: en parte creo que el mercado esta medio cerrado, hay partes que yo las traigo de afuera, como los microcontroladores, los displays OLED, o las consigo acá pero a un precio muy alto. Por ej. un potenciómetro en una casa de electrónica sale $15, y son de muy baja calidad, cuando afuera te podes traer potes Alpha a 50 centavos de dólar. El mercado no está cerrado pero tampoco completamente abierto. Si yo pudiese traer esas cosas a mi casa con total libertad, podría fabricar a un precio más bajo. Por ej., yo mando a fabricar las placas a China, y me sale $100 una PCB doble faz ya fabricada, y acá comprar una placa virgen del mismo tamaño me sale $80. O sea, hay una diferencia que si se quiere trabajar en un método más en serie, deberían poder traerse más cosas. Acá hay poca variedad. 

N: ¿Viste los demás? No quiero decir de "la competencia", los productos de los demás, los locales. ¿Los viste hoy, o ya los habías visto antes?
L: Si, ya los vi, lo único que no había visto son los Lunettas del taller de Manu (Osorio). Pero los de Sebastián los conozco, y cada vez hay más. Por ej. hace un par de años era Sebastián Cordovés y algún otro, y ya en el último año o dos, empezó Núcleo, Agustín Aguirre, Ro Stambuk, que son más caseros, no van para el lado de la venta ni producción, y todo gracias a Yusynth, que es un capo...

N: Habría que entrevistarlo a él para el Blog de Maru...
L: Sin Yusynth acá no habría nada...

N: Se que lo que hacés lo hacés porque sentís que hace falta y porque querés... hay algún otro producto que tengas en mente? Se que son dos, Maria Eugenia (García) y vos. Aunque sea un sueño de científico loco...
L: Mis diseños son todos digitales, basados en microcontroladores, arduino, teensy... Ahora lo último que ya debería estar a la venta, y el próximo que estoy pensando es un conversor de MIDI a CV, con varias salidas

N: Por último, de los productos comerciales importados que vimos salir últimamente, hay alguno que te haya hecho pensar "que bueno que está, por qué no se me ocurrió a mi hacer eso?", si es que hay alguna...
L: Lo que me impactó fue que, Yo, para desarrollar el secuenciador estuve casi 3 años, y en el momento que empecé no había nada, y de golpe apareció Korg con el SQ1, que si bien es muy portable y no se compara, esta el beatstep pro, si está a la altura y me sorprendió que hayan escuchado al mercado, a la gente y lo que quieren, que entendieron la movida de analógico y digital juntos, y los Volca, que ahora están sacando el FM. Eso me sorprendió, Tatsuya Takahashi me parece un modelo a seguir.


// No te pierdas el segundo Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias. Toda la data ACA (click)
4toC.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario