||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

26 de julio de 2016

Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias, I / Entrevista a Miguel Canel [Dédalo FX]

Por Nicolás Dinapoli Fariña 

El 12 de mayo se dio el primer Encuentro de Armado de Sintetizadores y otras Demencias, en el CC Mi Casa, sede también del estudio-taller Tercer Brazo, y cuartel general de MUN discos, organizado por Manuel Osorio, dónde entrevisté a varios expositores, cuyos currículums varían ampliamente, sobre el estado de la escena y la industria en nuestro país.
Con una concurrencia importante, demos e improvisaciones se decidió esa misma noche repetir la experiencia, y como antesala al segundo encuentro, el 28 de julio próximo, publicamos dichas entrevistas.

Miguel Canel / Dédalo FX

Nicolás, para 4toC: ¿Qué vieron en Dédalo que faltaba en el mercado argentino como para ponerse a fabricar pedales de efectos?
Miguel: Cuando empezamos en 2003 no había nadie que fabricara pedales, o si lo había no tenía ningún tipo de difusión. Igualmente, en el comienzo no pensamos si faltaba o no en el mercado, sino que nos mandamos con lo que queríamos hacer y nunca miramos atrás. 

N: ¿Cómo ven la industria y el mercado argentino de equipamiento musical electrónico? 
M: A nivel industria electrónica, creo que se puede decir que prácticamente no existe. Hay muchas personas comenzando, o haciendo emprendimientos a menor escala, pero veo que está costando dar un paso comercial para que esas cosas puedan llegar a más gente y pasar a otra etapa. 

N: ¿Qué opinan de las máquinas portables tipo Volca, MonoTribe, Pocket Operator? ¿Harían algo asi?
M: Son interesantes y divertidas, ya que todo lo que sirva para hacer sonido es útil para la música. 
Creo que les falta un factor de ergonomía, sobre todo a las pocket, para considerarse verdaderos instrumentos. 

N: ¿Les interesa el hackeo de sus máquinas? O, en todo caso ¿Piensan hacer algún producto orientado al DIY? 
M: Esta muy bien que la gente intervenga los aparatos que tiene, siempre estoy a favor de eso. Yo mismo tuneo mis cosas según necesidad, tampoco por el hecho de tunear porque sí. Mas allá de eso, no tenemos pensado por ahora productos orientados al DIY, así que el hackeo lo tendrán que ir haciendo a oído. 

N: Consideran moverse en algún momento hacia otras plataformas, como EuroRack por ejemplo? 
M: Por ahora estamos concentrados en el desarrollo de nuevos pedales. Los EuroRack son interesantes y al menos a nivel personal me interesa experimentar con el formato, pero es poco probable que mudemos nuestra línea a esa plataforma en el corto plazo. 

N: ¿Hay algo que quisieran agregar?
M: Que esta muy bueno que se hagan estos encuentros, el feedback con la gente y con otros fabricantes es vital para que esta movida crezca y evolucione.


// Dédalo va a develar la sexta versión de su pedal "Máquina del Tiempo" este jueves 28 en el II Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias (click)


4toC.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario