||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

20 de julio de 2016

Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias, I / Entrevista a Toni Gutierrez

Por Nicolás Dinapoli Fariña 


El 12 de mayo se dio el primer Encuentro de Armado de Sintetizadores y otras Demencias, en el CC Mi Casa, sede también del estudio-taller Tercer Brazo, y cuartel general de MUN discos, organizado por Manuel Osorio, dónde entrevisté a varios expositores, cuyos currículums varían ampliamente, sobre el estado de la escena y la industria en nuestro país.
Con una concurrencia importante, demos e improvisaciones se decidió esa misma noche repetir la experiencia, y como antesala al segundo encuentro, el 28 de julio próximo, publicamos dichas entrevistas.


Toni Gutierrez
Nicolás: Toni, viniendo de otro planeta ¿Cómo ves el mercado Argentino de instrumentos, particularmente en lo que nos atañe, todo lo referente a sintetizadores y demás?
Toni: Bueno, el mercado Argentino de sintetizadores, visto desde un punto de vista digamos Europeo, es un mercado que sorprende por un lado por el elevado precio de los accesorios y los instrumentos mismos, pero que a pesar de ese precio, la vez la pasión que tiene el músico logra vencer ese impedimento para acceder a los instrumentos, y no sólo eso, sino que encima le ayuda a tomar una consciencia de valor superior a lo que yo he podido tener constancia en España u otro país Europeo, lo cual es algo que me resulta verdaderamente interesante; como que a pesar de eso se siguen consumiendo productos destinados a la producción musical incluso con mas pasión, diría.

N: ¿Cómo te ves vos fabricando acá? Ya se que es complicado, pero ¿Qué tan complicado es? ¿Qué es lo fácil y qué es lo difícil?
T: De la misma forma que hemos hablado de la provisión de instrumentos como tal, apreciamos una dificultad a la hora de tener acceso a partes electrónicas o mecánicas que forman parte de esos instrumentos tanto en precio como en disponibilidad, no es una cuestión a veces de pagar un precio caro, si no de que haya.

N: ... lo que me pasa a mí...
T: (risas)... En segundo lugar, lo que también es notable es cómo una vez incluso llegadas a solventar esas dificultades, tenemos un tercer problema que es la misma inestabilidad a nivel de vida, tratar de vivir del rendimiento de tu actividad laboral. Pero eso está ligado a cualquier trabajo que se desempeñe en Argentina.

N: es una cuestión económica...
T: Claro, entonces digamos que son a mi parecer las tres principales dificultades. Pero por otro lugar tenemos también una escena cultural muy intensa, y la misma dificultad que puede presentarse a la hora de adquirir productos importados, eso ayuda también a que el músico Argentino quiera darle una chance al desarrollador nacional.

N: De los demás fabricantes que conozcas, como Sebastian Cordovés, Francisco Trípodi, o Hernán Baldi, como evaluarías sus productos, en función de todo lo que me acabas de contar?
T: Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, para comenzar y destacar, el enorme mérito que tiene esta gente para desarrollar un producto de calidad, tanto a la hora de buscar componentes que ellos evalúen de calidad, como la mano de obra y el "toque", la "finura" con la que trabajan, y también destacar mucho la perseverancia para que todas las dificultades que se les presentan no se vean representadas en el producto, que no tomen atajos, ni frustraciones, sino que logren mantener un producto íntegro y con cariño, y a su vez también dar un soporte al cliente. Todas esas cosas me han llamado mucho la atención y es una cosa que tengo que tener siempre en mente a modo de ejemplo. Es la influencia que me ha dado la movida Argentina a nivel de fabricantes.

N: Justamente, si bien los productos que vos hacés están buenos, porque yo los probé, todos los probamos, la calidad es buenísima, hay algún producto de los demás fabricantes que conozcas, que estén acá, o no, como Marcelo Malmierca, que vos digas "uhh, por que no se me ocurrió hacer eso a mi"? Hay algo que te haga decir "esta era la herramienta que hacía falta y me hubiera gustado ser el que se dio cuenta y la cree"?
T: Por un lado, los diseños orientados al mundo EuroRack que está haciendo Baldi, me parecen muy interesante a nivel de gabinetes, o modulares tipo Moog (los gabinetes que usa Núcleo), eran unas cosas muy interesantes, yo no llegué a desarrollarlas. Alguien las tenía que hacer y aquí en Argentina las está haciendo Baldi, cosa que me parece muy interesante porque él es una persona muy comprometida con la calidad, y es una cosa que hace falta, porque va a ser la base de cualquier sistema modular que se monte en Argentina.
Luego, ya hablando de desarrollos electrónicos, obviamente la línea de Sebastián Cordovés es un catálogo enorme. A mi me faltarían muchos años para desarrollar un catálogo tan extenso como el de él. Y por otro lado, Núcleo me parece también muy interesante, en como están enfocando el tema del modular para la gente que comienza, algo ya armado. La verdad, de todos se tiene que aprender algo.

N: Ahora, la misma pregunta, pero a nivel internacional, últimamente hubo una explosión de aparatos portables: Volca, Pocket Operators, etc. ¿Hay algo que vos hayas visto y hayas dicho "esto llena un hueco que hacía falta llenar"?
T: A mí lo que me ha llamado la atención sobre todo son los secuenciadores de Arturia, por nivel de prestaciones y de precio, lo que están 
consiguiendo. Por lo que están consiguiendo, es muy difícil mejorar ya esos niveles, sobre todo a nivel de precio. Luego las vueltas que le está dando Korg al tema de las reediciones de clásicos a precios absurdos, en el buen sentido de la palabra; Korg ha hecho un gran trabajo. Moog, obligado por esa maniobra de Korg ha tenido que dar un giro a su política y presentar productos como el mother32, que es una cosa que da risa ver el precio que tiene, la calidad de sonido y las prestaciones que tiene. La industria lo está poniendo difícil al pequeño fabricante, pero bueno, esperemos que eso no signifique una derrota, sino que sea una motivación, quizá no para abordar productos de gran consumo, sino para ofrecer productos cada vez más exclusivos y finos. Creo que esa es una motivación que nos dan los "hermanos grandes".
Aunque me he ido por las ramas, porque esa no era la pregunta...

N: Pero está bien, porque ¿Sabes que? Es muy parecido a lo que me dijo Lucas.
T: Se nota que es lo que tenemos ahora mismo en la cabeza todos.

// No te pierdas el segundo Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias. Toda la data ACA (click)
4toC.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario