||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

27 de julio de 2016

Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias, I / Entrevista a Sebastián Cordovés [Sebo Synths]

Por Nicolás Dinapoli Fariña 

El 12 de mayo se dio el primer Encuentro de Armado de Sintetizadores y otras Demencias, en el CC Mi Casa, sede también del estudio-taller Tercer Brazo, y cuartel general de MUN discos, organizado por Manuel Osorio, dónde entrevisté a varios expositores, cuyos currículums varían ampliamente, sobre el estado de la escena y la industria en nuestro país.
Con una concurrencia importante, demos e improvisaciones se decidió esa misma noche repetir la experiencia, y como antesala al segundo encuentro, el 28 de julio próximo, publicamos dichas entrevistas.

// Sebastián Cordovés (Sebo Synths)

Nicolás, para 4toC: ¿Qué te llevó a fabricar equipos musicales, y sintes en particular?
Sebastián: La electrónica me interesó desde muy chico. A los 12 años empecé a armar circuitos básicos de audio, después estudié electrónica y empecé a hacer música, lo cual derivó en que me interesara cómo hacer sintes. 
Para fines de los '90 me compré un kit de un PAiA Fatman, lo armé, pero funcionó parcialmente. Nunca pude hacer andar una de las envolventes, así que desistí de la idea de hacer sintes... Pero después de la crisis del 2001 tuve que vender varios sintes y al no poder comprarme otros, empecé a investigar de nuevo sobre la posibilidad de armármelos yo. 
Después de recopilar información en internet me hice un MIDIbox SID alrededor del 2004 y de ahí no paré más... Empecé mi modular en 2007 y todavía sigue creciendo...

N: ¿Pensaste que 15 años después de eso te iban a estar entrevistando en un evento de constructores de sintes?
S: No. Ni siquiera se me hubiera ocurrido que iba a llegar tan lejos. No sólo hice un montón de sintes para mí, sino que hice un montón de sintes para otros músicos...

N: Conociendo al 75 - 80% de los fabricantes Argentinos ¿Cómo ves el mercado de sintetizadores y de tecnología musical en Argentina?
S: Bueno, el mercado es bastante complicado por la economía argentina más que por los usuarios de sintetizadores. En general, el consumo de sintes nacionales fue creciendo bastante en los últimos años, cada vez hay más interesados, cada vez hay más gente a la que le gusta lo que se está haciendo acá. Se están haciendo cosas muy competitivas, pero la economía a veces no ayuda. Uno no sólo tiene que pensar en los sintetizadores, sino en un montón de cosas que tienen que ver con la economía argentina, que es muy cambiante, y a veces hace que sea un pasito para adelante y tres para atrás. Así y todo, creció muchísimo.

N: ¿Cómo ves a Argentina en comparación al mercado mundial? ¿Crees que hay diferencias, o distancias a cubrir?
S: Hay muchísimas distancias a cubrir. Los costos de fabricar acá son muy diferentes en comparación a fabricar en otras partes del mundo. Y si a eso le agregamos que la mayoría de los materiales son importados, hacen que todo sea bastante más caro. Eso por un lado, por otro, está el tema del desarrollo. Hoy por hoy, acá, la mayoría de las cosas, las que se fabrican, no son productos100% nóveles, en general están basados en cosas que se fabrican en otras partes del mundo. No digo que siempre sea así, hay desarrollos acá desde cero, como lo que hace Lucas Leal, algunas cosas que está haciendo Marcelo Malmierca, Jorge Crowe está haciendo cosas interesantes. Varios están haciendo cosas interesantes. Yo ahora estoy tratando de hacer cosas nóveles, que el diseño sea totalmente mío. Quiero dejar de usar circuitos "conocidos", digamos, dejar de depender de los clones y esas cosas. Es importante que ahora empiecen a desarrollarse productos nóveles acá. Eso puede llegar a generar dos cosas: primero, lograr un mayor interés en el mercado interno y, quizá, un mayor interés en el mercado externo.
N: Eso sería ideal...

N: Otro desarrollador acá dijo, textual, "Lo único que le falta a Sebastián para ser Dave Smith, es la plata...". Si no tuvieras limitación en lo económico y dijeras "a esto apunto yo, hoy" ¿Qué sería?
S: En este momento, lo que más me está interesando son los sistemas modulares. En este momento estoy haciendo 5U, y planeo incursionar a la brevedad en EuroRack. Si no tuviera límite de financiación, encararía mucho más en serio todo lo que es modulares. Es lo que en este momento más me gusta y creo que es un buen momento para los modulares, han resurgido muchísimo. ¿Si hay otras cosas que me interesan? Si, seguro, pero no las tengo tan investigadas como para meterme en ese mundo, de tal o cual cosa. 
Aunque últimamente estuve investigando mucho el tema micro-controladores, que me permite muchas cosas para complementar todo lo  que sea análogo. La generación de sonido, el procesamiento de sonido y la generación de señales de control. Ahora estoy experimentando con Arduino y con Teensy y obviamente, cuanto mayor sea el poder de proceso del micro-controlador, o micro-procesador, más caro es y la inversión es más grande. Ese sería un lindo camino a explorar si no tuviera límite de "biyuya".

N: Gracias.// No te pierdas el segundo Encuentro de Armado de Sintetizadores y Otras Demencias. Toda la data  ACA (click) 

4toC.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario