||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

11 de marzo de 2012

4toCircuito habla con Julián Aznar

por Maru Pardo Saguier

Cuenta en su haber con dos releases: Electric Gigolo [2009] y Early Singles [2011].
El primero fue editado por el sello norteamericano Nyte Traxx (en CD y vinilo); el segundo, post-producido por Daniel Melero, se trata de una compilación en la que incluye, entre otras nuevas composiciones, el hit que da nombre a su primer single, 'Electric Gigolo', alrededor del cual se han generado nuevos e interesantes proyectos.

Tal vez por ser un artista multi-disciplinario, su obra está indefectiblemente tamizada por lo audiovisual: por un lado, su primer trabajo fue compuesto como banda de sonido para una película que nunca existió y más recientemente, acaba de lanzar un video juego inspirado en 'Electric Gigolo' que puede jugarse online desde su web y que pronto tendrá una versión descargable para iPod y iPhone.

Juguemos.

4toC ¿Cuándo comienza a desarrollarse tu proyecto?
Mi proyecto artístico desde que nací. Particularmente lo que ahora estoy haciendo con la música creo que tiene su nacimiento alrededor de 1998, con Narcisious Voice, un personaje que tenía. Sigo tocando canciones que empecé a hacer por aquella época. Todo lo previo a eso me sirvió como experimentación y aprendizaje, pero actualmente no hay nada de eso. En el 2000 empecé a armar varias de la cosas que estoy haciendo ahora.

4toC ¿Qué influencias reconocés en tu trabajo? ¿Qué música escuchás? 
Influencias muchas. Todas. Y en todos los ámbitos, no solamente en la música, el cine o la literatura, ni en cosas que necesariamente busco que me influyan. Pueden ser cosas que pasan a mi alrededor y las absorbo, cosas que ni me doy cuenta. 
Así es que también escucho mucha música de rebote. Pero cuando yo pongo algo para escuchar es casi siempre lo mismo. Roxy Music o John Lennon. Desde hace muchos años es igual.

4toC Contabas que el single Electric Gigolo fue inspirado en la banda de sonido de una película que nunca existió ¿Cómo imaginás que sería la película que generó la atmósfera para este disco?
La película siempre la imaginé de bajo presupuesto, oscura, húmeda. Como de principio de los 80 y que transcurriera en una ciudad, de noche, con el asfalto mojado, vapor, y con brillos de cuero y cromo. Un guión tirado de los pelos y que en el fondo fuera desilusionante. John Carpenter fué una de las tantas guías. Y mientras lo hacía rondaban imágenes de Cobra, Mannequin, Escape de Nueva York, Warriors y miles más.

4toC En Early Singles incluiste este tema [Electric Gigolo] del cual acabás de lanzar un video juego ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Hacía varios años que quería hacer un jueguito así. Y finalmente se dió, al juntarme con Pontura, que es programador. Entonces decidimos hacer el jueguito de la película Electric Gigolo, que ya tenía el soundtrack. Y lo desarrollamos. Yo hice toda la parte gráfica y los sonidos, y él la programación.

4toC En un principio, tenías pensado hacer la música en 8-bits ¿Solés experimentar con este género? ¿Por qué descartaste la idea, finalmente?
En realidad únicamente tenía pensado versionar en 8-bits las canciones del single para ponerlas en el juego. Eso hubiera sido lo correcto en relación a la estética elegida, porque me estaba basando en juegos de Family Game de fines de los 80 o principio de los 90 que tenían ese tipo de sonido. Pero descarté la idea porque me pareció más interesante que se esté jugando el single, exactamente eso mismo que originalmente escuchaste en el disco. Con la única diferencia que las canciones están adaptadas para entrar en los tiempos de las distintas pantallas.

Electric Gigolo - The Game [click para jugar]

4toC
 Entre tus influencias se destacan principalmente artistas de la electrónica pero a la hora de incluir un cover en Early Singles, elegiste el tema Debede, de Sumo ¿Qué significado tiene este tema o esta banda para vos?
Escuché bastante Sumo durante mi infancia, pero no la elegí a la canción. Me eligió a mí. En el 2005 o 2006 me pasó que durante unas semanas no me la podía sacar de la mente. Cada vez que veía la palabra BABY o DISCO me aparecía la canción así con la voz gutural. Y extrañamente no paraba de ver esas palabras. Así que tuve que hacerla para sacármela de la cabeza. Tiempo después decidí incluirla en el disco.

4toC Aparte de actuar como protagonistas en 'Electric Gigolo, The Game', Pontura y Vegeta te acompañan en vivo en guitarra y batería respectivamente ¿Qué diferencia hay entre el sonido que podemos escuchar en tus discos y el del vivo?
En vivo todas las canciones están unificadas bajo un mismo sonido. Hay menos elementos pero más potentes y más libres. Es bastante más rockero. Y sobre todo lo que cambia es la energía.

4toC ¿Que soft/hardware usás para componer y grabar? ¿Y para presentarte en vivo?
Para componer uso los instrumentos que tenga a mano, piano, guitarra, bajo o sinte. Para producir recién ahora estoy cambiando a softwares más actuales como Protools, porque en los últimos 10 años, o más, estuve usando los mismos: la primera versión del Vegas como multipistas y un sinte virtual llamado VAZ. Todavía los sigo usando a veces.
En vivo disparamos base e imágenes con la compu, Vegeta toca la batería electrónica, Pontura la guitarra, y yo el MicroKorg.

4toC No parecés ser de aquellos que se sienten a descansar luego del trabajo realizado... ¿Qué proyectos hay en puerta?
Muchos. Demasiados para una sola vida

Conocé más sobre Julián Aznar: www.julianaznar.com.ar

Julián Aznar - Early Singles @2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario