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27 de febrero de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE II

Por Sebastián Cordovés

SINTESIS ADITIVA


La síntesis aditiva pura es el opuesto exacto a la síntesis substractiva que vimos en la entrega anterior. En este caso se parte de osciladores senoidales, que no tienen armónicos, y cuyas frecuencias son múltiplos de la frecuencia de la nota musical que se quiere reproducir, de manera que cada uno de estos osciladores senoidales va a coincidir con un armónico del sonido a sintetizar. La suma del total de estos osciladores genera un sonido rico en armónicos. Para lograr el timbre deseado se varía el volumen y la fase de cada uno de estos osciladores. La variación de volumen de cada uno de los osciladores generalmente es dinámica, es decir que es modulada por una envolvente (ADSR) o un LFO, siendo lo ideal que cada oscilador tenga su propia envolvente de modulación, de manera que podamos variar y controlar la evolución en el tiempo del contenido armónico (o espectro) del sonido.
Dado que según la teoría de Fourier (* ver nota al pie) cualquier señal periódica esta compuesta de infinitas señales senoidales, lo ideal sería tener infinitos osciladores. En la práctica esto es imposible, por lo que se intenta tener el mayor número de osciladores posibles.

Para que la síntesis aditiva sea realmente útil el número de osciladores debe ser alto, generalmente no menor a 32, pero normalmente en el orden de los 256. Siendo necesaria una cantidad tan alta de osciladores se hace evidente porque no hay sintetizadores análogos cuyo tipo de síntesis sea aditiva, ya que sería muy caro de construir, además de lo complicado y voluptuoso del circuito. Por otro lado si consideramos que cada oscilador debe tener su propia envolvente de volumen, tendríamos una cantidad muy alta de controles, con lo cual la interface de usuario sería terriblemente complicada y crear un sonido conllevaría un tiempo muy alto debido a la cantidad de controles que habría que setear.
Para resolver este problema en muchos casos se ha optado por un número más manejable de envolventes donde cada una de ellas controla un grupo de osciladores. Por estos motivos es que en un principio este tipo de síntesis era más que nada teórica y solamente se implementó en algunas computadoras en forma experimental. 

Kawai K5

Si bien en los años 80 con la aparición de los sintetizadores digitales hubo varios intentos de aproximación a la síntesis aditiva, el primer sintetizador de síntesis aditiva que tuvo algún éxito comercial fue el Kawai K5 (usado por Jean Michel Jarre entre otros), aunque recién su sucesor, el Kawai K5000, implementó este tipo síntesis en una forma mas flexible y cercana a la teoría original.

Kawai K5000
En la actualidad la síntesis aditiva ha encontrado un lugar entre los sintetizadores virtuales, y han aparecido varios que implementan este tipo de síntesis, como el Camel Audio Cameleon 5000, DiscoDSP Vertigo, Image-Line Morphine, Audio Damge Phosphor, entre los más destacados. Uno de los intentos de fines de los 70´s en crear un sintetizador de hardware que implementara la síntesis aditiva, llevó a la creación de otro tipo de síntesis que veremos en el próximo artículo.


* Para un mejor entendimiento de las síntesis aditiva (así como de la síntesis substractiva también) es recomendable conocer la Teoría de Fourier.


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Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
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