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28 de marzo de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE III

Por Sebastián Cordovés

Para comenzar, quiero aclarar que hay una confusión con este tipo de síntesis, generada porque en 1993 Creative lanzó al mercado una placa de audio para computadoras que contenía un sintetizador cuya síntesis era anunciada como Wavetable. A partir de ahí se comenzó a llamar erróneamente síntesis Wavetable a todos los sintetizadores de las placas de audio y luego a los sintetizadores por software que usaban sampleos como fuente sonora. En realidad, ese tipo de síntesis se llama Sample & Synth ya que combina sampleos con síntesis substractiva.

La síntesis por tabla de ondas nace en realidad a fines de los 70 cuando Wolfgang Palm (quien había estado haciendo sintetizadores modulares y experimentando con osciladores digitales) decide crear un nuevo tipo de sintetizador y tratar de implementar la síntesis aditiva que, como vimos en la entrega anterior, hasta ese momento era sólo posible en grandes computadoras.
Su idea fue usar un oscilador digital que reprodujera una muestra de un ciclo individual de una onda. De esta forma, lo que se reproducía era un sonido cuyo timbre pertenecía a un sonido en un momento dado de su desarrollo temporal, similar a sacar una foto de una persona en movimiento, donde sólo vemos a la persona en una pose determinada pero no el movimiento en sí. Luego se podía saltar a la siguiente muestra que correspondía a otra parte del sonido que tratábamos de reproducir, luego a la siguiente y así sucesivamente para lograr la sensación de estar escuchando un sonido con un desarrollo temporal complejo, de la misma forma que una serie de fotos de la persona en movimiento que mencionaba antes, se convierte en una película.
De esta manera teníamos una serie de ondas (o fotos) contenidas dentro de una tabla (o película) y nos podíamos mover a nuestro antojo dentro de esta tabla, reproduciendo el sonido de adelante hacia atrás, de atrás hacia delante, sólo una pequeña porción del mismo o inclusive quedarnos estáticos en cualquier punto. Para movernos por la tabla se podían utilizar cualquiera de los moduladores más comunes que hemos visto anteriormente (LFOs, envolventes), y además controladores como la rueda de modulación.

Comúnmente un sintetizador tiene una cantidad determinada de ondas dentro de la tabla y una cantidad de tablas para elegir. En el caso del PPG Wave, había 64 ondas por cada tabla y un total de 30 tablas. También era común que la salida del oscilador digital fuera procesada a través de un filtro análogo; este aditamento era para agregar versatilidad al sintetizador, pero no se considera parte de este tipo de síntesis.

Esto no tiene nada que ver con síntesis aditiva, por eso se la considera un tipo de síntesis en si misma. Pero ¿Por qué Wolfgang Palm quiso implementar síntesis aditiva de esta manera? Su idea fue aprovechar los análisis espectrales de sonidos reales (instrumentos acústicos, voces, etc.)  hechos en las computadoras de la época para ser implementados en sintetizadores aditivos, y que se habían publicado en varios libros, sin la necesidad de samplear y procesar muestras reales, ya que en esa época los sistemas de grabación digital eran muy costosos y limitados. El resultado fueron una serie de sintetizadores de los cuales el primero fue el Wavecomputer 360, y aunque el más popular fue el PPG Wave 2, también es importante mencionar el Waveterm que era un sistema basado en una computadora y que permitía trabajar con síntesis por tabla de ondas y sampleos en forma gráfica ya que contaba con un monitor de video. Más tarde después de que PPG se fuera a la bancarrota, Wolfgang Palm comenzó a trabajar para Waldorf, donde participó en la creación del Microwave.
PPG Wave
Waldorf continuó con la implementación de este tipo de síntesis en casi todos sus productos (Wave, MicroWave II, XT, Q, Micro Q, Blofeld) incluyendo en ellos el set de tablas de onda original del PPG Wave, además de tablas nuevas.
Otras compañías implementaron este tipo de síntesis en sus productos, a veces cambiando algunas de su características (y cambiándole el nombre) pero basadas en el mismo principio. Algunos de estos sintetizadores son el Sequencial Circuits Prophet VS (modificada y renombrada como Vector Síntesis), Korg Wavestation (bastante modificada y renombrada Wavesequencing), Ensoniq ASR-10, MR-10 (modificada y renombrada Transwaves), etc.

Recientemente la síntesis por tabla de ondas ha tenido un resurgimiento y muchos sintetizadores la han incorporado como tipo de síntesis principal o como una adición a otro tipo de síntesis (generalmente substractiva), y la podemos encontrar en el nombrado anteriormente Waldorf Blofeld, así como en el Acces Virus, el DSI Evolver, etc., y en sintetizadores por software como la versión virtual del PPG Wave, el Waldorf PPG Wave 2.V y 3.V,  y en el Waldorf Largo, el Terratec Komplexer, el Cakewalk Rapture, el u-he Zebra, etc.

Próximamente continuaremos con síntesis de frecuencia modulada.

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Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
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