||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

2 de diciembre de 2011

4toCircuito habla con Shh

Por Maru Pardo Saguier

Inaugurando nuestra sección de bandas argentinas en el exterior, presentamos a Shh.
Este duo integrado por Diana Huarte (voz/letras) y Daniel Gorostegui (Don Cornelio y la Zona/Los Visitantes) en sintes y programación, divide su campo de acción entre Buenos Aires y Londres, donde Diana se encuentra instalada desde hace algunos años.
Su raíz esencialmente electro no duda en coquetear con el disco, el italo, el tango y el punk, marco perfecto para sus letras directas y efectivas, lo que define una impronta entre amable y punzante que nos obliga a mantenernos en estado de alerta.
Editados por Oui Oui Records, tienen dos discos en su haber: 'Shh' [2006] y el más reciente 'Gaucho Boy' [2009] -producido por Cheeky Paul-, ambos en venta en importantes tiendas virtuales como Amazon y iTunes.
'Wonderful Night', single extraído de su último trabajo, también fue editado en vinilo.

Antes de su desembarco en Buenos Aires, donde estarán presentándose en vivo, hablamos con Diana.

4toC ¿Cuándo se formó Shh? ¿Qué los llevó a trabajar juntos?

Nos conocimos con Daniel (Gorostegui) en un club donde él era dj residente. Nos hicimos amigos, y luego de un tiempo surgió la idea de hacer un grupo.

4toC ¿Cuáles son las influencias musicales más fuertes en Shh?

Led Zeppelin, Kraftwerk, Joy Division, ABBA, New Order, Portishead, Pet Shop Boys, The Smiths.

4toC Diana, tu formación como cantante proviene del canto lírico ¿Cómo se dio la transición hacia al pop?

Siempre escuché rock y pop también.
Comence a estudiar ópera cuando tenía 17 años porque es un género que me atrapó, y al cual sigo escuchando en la actualidad (acá voy cada vez que puedo al Royal Opera House).
Pero cuando comencé a componer mis propias letras y melodías, todo lo demás quedó en segundo plano. No fue de un día para el otro, sucedió lentamente.
De todos modos uno de los temas que estamos haciendo para este próximo año, no está tan lejano a este género ¡Ya lo escucharán!

4toC ¿Cómo se da la interacción del trabajo con un océano de distancia? (Entre Londres y Buenos Aires)

Dany siempre viaja para acá, pero cuando está en Argentina seguimos trabajando gracias a las comunicaciones del siglo 21, podemos seguir componiendo y haciendo en el mismo día cualquier alteración en el material.
Hablamos todos los días intercambiando archivos e ideas. Esto hubiera sido imposible hace 15 años.

4toC En los últimos años estuvieron presentando su material en diversos escenarios de Europa (Reino Unido, Alemania, España) ¿Qué diferencias, o similitudes, encuentran entre la escena Europea y la de Buenos Aires en cuanto al estilo?

La diferencia es que la escena electrónica en Argentina es mucho más chica.
Otra diferencia es que hay una necesidad mayor aquí de ver bandas en vivo, ya que aunque estamos en una crisis global, la gente todavía tiene un mayor poder adquisitivo que en Argentina.
Pero la mayor diferencia es cultural: En Argentina es poco común ver público de más de cuarenta años en un concierto de rock o pop. En cambio cuando fui a ver a Goldfrapp, vi varios padres con sus hijos disfrutando al mismo tiempo.
Las similitudes: En Argentina hay excelentes músicos electrónicos como aquí, pero lamentablemente están en el underground o se hacen camino en el exterior.
Otra similitud es que si bien la escena aquí es más grande, la competencia también ¡Y hay que luchar y luchar en la batalla de los sueños!

4toC ¿Y en cuanto al público?

El público es más diverso aquí que en Argentina.
Lo que nos pasa con SHH, es que al ser nuestra música tan ecléctica, nuestro público escucha varios estilos, no sólo electro-pop.

4toC Cheeky Paul (Sasha and Digweed/Chemical Brothers) produjo su último disco ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Excelente, si bien todo se hizo muy rápido, (Paul musicaliza los shows para Dior y Victoria Secret en la Fashion Week y tiene una agenda apretada), el clima fue muy distendido y pudimos trabajar con entera libertad.

4toC Durante este último año en los shows en vivo se los ha visto coquetear con una estética y actitud más orientada hacia el punk ¿Esto determina una nueva dirección compositiva para el duo?

No, tal vez te refieras a algún video en vivo de Hunt, la versión en inglés de Cacería, que en vivo suena muy punk, pero ese es el único tema orientado a ese género.

4toC ¿Qué software/hardware utilizan para componer y para presentarse en vivo?

Ableton Live 8 y Nuendo Steinberg.
En vivo tenemos diferentes formatos. Cuando Dany viene tocamos como duo, toqué sola durante un tiempo, pero ahora se incorporó Robert Heller tocando violín.
También compramos una pantalla y un proyector para poder tocar con imágenes siempre y no depender de los sitios.
En Buenos Aires, cuando podemos, tocamos con formación completa con guitarra y batería.

4toC ¿Cómo será su show en Buenos Aires? [15/12 - Sitio Plasma]

Será un show 90% en español ¡Lo cual me encanta! Así que estoy ensayando todas las letras que aquí canto en inglés.
Esperamos tocar con la banda, de eso se está encargando Dany que está en Baires, Fernando Pupo en guitarra y Mariano Motyczak en batería.
Nos acompañarán nuestros amigos Cosaquitos en Globo abriendo el show, una banda que nos gusta mucho.

4toC ¿Se encuentran trabajando en nuevo material? ¿Qué ideas hay para Shh en el futuro?

Si, tenemos temas nuevos en los que estamos trabajando.
La idea este año es sacar un EP con temas nuevos, y remixes de DJ Norio (Japón), Monkey Kids (Argentina) y Cheap Bordello (UK).
El 28 de enero estaremos tocando en Heroes, Camden Town, y el 19 de abril iniciamos un pequeño tour 2012 en Europa.


Conocé más sobre Shh en www.myspace.com/shhsounds

 

Photobucket
Gaucho Boy
[2009/Oui Oui Records]
   
Photobucket
Tiger/Wonderful Night EP
   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario