||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

7 de noviembre de 2011

4toCircuito habla con Julián Murias



Por Maru Pardo Saguier
 
Apoyándose en un elegante corte pop, con bases despojadas y refinados arreglos de sintes, más una voz íntima, casi desnuda, 'No Me Conocés?' es la carta de presentación de Julián Murias, donde nos descubre un panorama lírico que va del amor al desamor y los matices atrapados en medio, guiándonos rítmicamente desde lo declaradamente bailable hasta la balada.
Completando su formación en vivo con Mara M (pistas) y Hernán Hana (guitarras), festivales como el Pepsi Music y el One Dot Zero no le son ajenos, como tampoco lo son los escenarios de importantes clubes y fiestas de Buenos Aires como Niceto, Petecos y Fiesta Plop.

Entre sus influencias se encuentran New Order, Michael Jackson, Erasure, Soda Stereo, Daniel Melero y Virus, aunque su corazón late más fuerte si se trata de Pet Shop Boys.
 
 Photobucket


4toC ¿Cuándo nace Julián Murias como proyecto musical?

Cuando consigo mi primer teclado, hace más de 15 años. De a poco fui aprendiendo a tocar de oído, practicando armonías en piano, sacando los acordes de los temas de grupos que me gustaban.

4toC  Al momento de llegar al disco el proyecto tenía otro nombre (Pulso Fino). ¿Por qué se dio el cambio?

Tenía la idea de formar un dúo. En los primeros demos cantados, la voz estaba a cargo de Nicolás Agüero (ahora Sumergido).
Luego me volví solista y sentí que lo más lógico era utilizar directamente mi nombre: Julián Murias.
El "Murias" solo, fue una idea de "Secsy Discos", en el 2006.

4toC  ¿Cómo fue el proceso de composición de 'No me conoces?' (2007/Secsy Discos)? ¿Cuánto tiempo te llevó llegar a este disco?

Fueron elegidos 11 temas de un grupo de 40. Algunas canciones fueron compuestas años antes de haber editado el disco, por ejemplo "A tu habitación" o "Fin de semana".
A fines de julio de 2006 comenzó a prepararse, con la ayuda del productor y músico Diego Bavasso (colaborador directo de los ilya Kuryaki, Emanuel Horvilleur, Los Látigos, entre otros).

La mezcla y el mastering la hizo Andrés Breuer, hijo de Mario Breuer, quien también nos prestó su oído para terminar el disco.

4toC  Junto con Juan Schnitman (director de 'Yo te diré', Miranda!) realizaste 3 videos secuenciales que reflejan la temática del disco. ¿Cómo surgió la idea de contar la historia en capítulos?

Fue justamente una idea del director. La estética de los videos es minimalista, predominando el color rojo del disco en "Si Hay Amor", primera canción del mismo y que da comienzo a la historia dividida en 3 partes. El blanco y amarillo del fragmentado videoclip de "Dime", mi favorito de los 3. Amarillo también era otro de los colores posibles del diseño de tapa. El final es en blanco y negro, con "Yo No Te Atraigo", video filmado en plano secuencia con la letra de la canción en rojo, que va apareciendo por detrás de los personajes. Este último video se filmó detrás del cementerio de Chacarita, armando una línea de croma en una pared.

4toC  En vivo, te vemos dedicado a tu rol de cantante, acompañado por Mara M (pistas) y Hernán Hana (guitarras) ¿Qué diferencia podemos encontrar entre lo que escuchamos en el disco y la propuesta en vivo?
 
Siempre toco versiones diferentes en vivo a las del disco, programo arreglos nuevos, mejoro o cambio las bases. "Si hay amor" tiene como 4 versiones o más para vivo y en una de ellas, la engancho con "Rent" de Pet Shop Boys, cover que me gusta tocar.
Además voy incorporando temas nuevos, no hay un recital igual a otro, me aburre repetir.

Photobucket
Hernán participó en el disco tocando guitarras para varios temas y en vivo es una pieza fundamental. Por ejemplo: ‘Ingenuo’ o ‘Dime’ en vivo sin su guitarra, quedan bastante vacíos.
Mara M queda a cargo de las pistas, el maquillaje, vestuario y un poco la parte estética de todos. Además, nos gusta tener a una chica linda en escena :)
 
4toC  En tu blog hay 3 compilaciones de demos disponibles para descarga gratuita [Murias.Net 01, 02 y 03] ¿Qué te motivó a tomar la decisión de compartirlos?

 
La mayoría de esas canciones, eran los demos que se quedaron afuera de "No Me Conoces", o sea que también son parte de ese disco, de esa época. Como lados B.
Quizás por eso decidí compartirlos. Sentí que eran temas que no iba a editar en un disco futuro.

4toC ¿La división temporal (2001-2003 / 2004-2006 / 2007-2009) es arbitraria o se corresponde con etapas específicas en cuanto a composición?

Si, son etapas según fueron compuestos los temas.

4toC  Ya perfilándose como pregunta de rigor en 4toC ¿Qué soft/hardware utilizás para componer? ¿Varía el setup a la hora de la presentación en vivo?

Hago prácticamente todo en Reason 5.0, tengo una infinita cantidad de bancos de sonidos que voy a actualizando regularmente. Probé y conozco la mayoría de secuenciadores por soft, pero en ninguno me sentí tan cómodo.
Para el vivo uso pistas y la guitarra de Hernán como instrumento en vivo. A veces, puedo llegar a agregar algún sinte liviano VSTi, que lo toco mediante una segunda laptop.

4toC  ¿Tenés algún sinte/máquina de ritmos predilecta para utilizar en tus temas?

Casi siempre mis temas lo arranco en piano, en un patch de Reason "Combinator Grand Piano". De ahí en adelante lo que vaya surgiendo. No tengo favoritos. Me fanatizo por etapas con ciertos sonidos.

4toC  ¿En qué momento te encontrás actualmente? ¿Hay nuevo disco perfilándose? ¿Proyectos?

Grabando canciones para un nuevo disco, tengo 50 demos, quizás haga un Net Demos 2! También estoy terminando otro disco con el artista norteamericano Azwel. 16 temas originalmente compuestos por mí, y más tarde re-armados, arreglados y producidos por ambos. El además se encargó de cantarlos en inglés, escribir las letras y tocar la guitarra en varias de las canciones.


 




'Si Hay Amor'






'Dime'






'Yo No Te Atraigo'




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario