||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

10 de octubre de 2011

4toCircuito habla con Leandro Viernes

Por Maru Pardo Saguier

A partir de que Zeta Bosio (Soda Stereo) diera el primer guiño a su proyecto solista invitándolo a participar en la serie de compilados “Gen 00” (Sony Music), Leandro Enio Riccieri abre paso a su alter ego, Leandro Viernes.
Con dos discos y un EP en su haber, Viernes ha venido presentando su material en importantes clubes y teatros de Buenos Aires (Niceto, La Trastienda, The Roxy Live) y el interior del país, pisando escenarios de festivales como el Personal Fest y el One Dot Zero, en este último como soporte de Andy Fletcher (Depeche Mode).
Su trabajo lo ha llevado a presentarse en vivo y a participar de compilados en varios países de Latinoamérica, como Uruguay, Colombia y México, llamando la atención de la MTV, quien lo presentara como artista del mes en 2005.
Su coqueteo con el electro, el pop y el folclore lo mantienen fresco, ecléctico, incasillable.



4toC ¿Cuándo nace Leandro Viernes como proyecto? ¿Cómo se origina el nombre?

Nace y termina de cristalizarse como proyecto solista en el año 2002 a partir de la salida de "Audiosaludos". Antes de eso era más que nada hacer algún que otro show esporádicamente con diferentes formaciones y grabar todo lo que podía en mi cuarto y en algún que otro estudio de barrio. El nombre era "Viernes" pero el hecho de que se volviera tan confuso para la gente el entender que cuando le daba en un recital un volante que decía por ejemplo: “Jueves 23 de octubre ‘Viernes’ en vivo!” siempre venía alguien y me decía: “Che, pero ¿Quién toca? No entiendo ¿Es el jueves o es el viernes?”. De ahí que decidí anteponerle el Leandro a Viernes.

4toC Comenzaste tu vida musical como baterista y luego guitarrista, participando en importantes proyectos musicales en los años 90's (Adrián Paoletti, El otro Yo, Esteban Castell) ¿Cómo se dio la evolución hacia Leandro Viernes? 

A mi me gustaba mucho tocar la batería, pero me sentía muy limitado porque lo que a mi más me gustaba era componer, buscaba y necesitaba la satisfacción del proceso creativo de componer canciones. En definitiva yo me había acercado a la música porque me conmovían las canciones de mis artistas favoritos. Yo quería eso... y para ello tenía que congraciarme con algún instrumento que sirviera para acompañar mi voz y ejercitar lo más que podía el escribir letras y canciones.

4toC Llevás dos discos editados ['Musica Para Los Ojos' -2005/Live Music Studios/UY- y 'Viernes por la Madrugada' -2009/Espartaco Discos/AR-. Si bien en ambos existe una fuerte presencia de programaciones y líneas sintéticas, entre uno y otro se nota una diferencia de planos en ese sentido ¿A qué se debió ese cambio?

La diferencia está marcada desde el vamos. "Música para..." fue un disco más conceptual, inclusive ya tenía el nombre antes de haber compuesto la totalidad de las canciones, sumado a que en ese momento conocí a Juli Fraus (Adicta) y a Tomy Wahl. Nos entendimos de inmediato y entonces la preproducción, producción y grabación fue entre los tres. En cambio "Viernes por..." es un disco que produje más en solitario. Si bien participó mucha más gente en la elaboración de todo el material, las decisiones finales las tomaba yo. A su vez no es un disco conceptual, es un disco bisagra, de coyuntura hacia un próximo material sin mas ambición que la de haber intentado hacer un disco de lindas canciones y que suene lo más decente posible.
También reside la diferencia en el hecho de que se trató de priorizar el poder encontrar un sonido más orgánico y de que la mayoría de los instrumentos que aparecieran no fueran programaciones sino grabaciones ejecutadas en directo.  

4toC “Música Para los Ojos” fue editado por el sello uruguayo Live Music Studios ¿Cómo llegaste a editar con ellos?

En el 2004 Dani Umpi nos invitó a tocar a un festival de arte y música en Montevideo. Allí, después de tocar conocí a Ricardo Acosta que era el que manejaba el sello. Se había entusiasmado mucho con el show que habíamos dado y me propuso editar el disco. Fue muy raro hacer la edición río de por medio, pero valió la pena.

4toC En tu primer disco incluiste dos covers ['Dicha Felíz' -Virus- y 'Soy Libre' -Atahualpa Yupanqui-] ¿Qué papel jugaron estas influencias en tu formación como artista?

Se podría decir que son dos artistas que absorbí del entorno cultural de cuando yo era niño, que fueron los pilares fundamentales de mi bagaje cultural. A ambos los conocí de verlos en canal 7. A uno lo veía en las transmisiones del Festival de Cosquín, y al otro en el programa de Badía. Cuando veía la Misa Criolla o presentaciones de A. Yupanqui no se cómo explicarlo, pero me sentía muy movilizado, generaban una atracción y una emoción muy extraña en mi y al mismo tiempo cuando veía a Virus quedaba re excitado con lo moderno que sonaban. Me parecían tan ambiguos con esas ropas y el despliegue tan sensual de Federico.

4toC Nuevamente, la cita folclórica reaparece en 'Viernes por la Madrugada', esta vez con una composición propia [Río Adentro] ¿Esta línea marcó el camino hacia tu nuevo formato en vivo (guitarra, voz, bombo electrónico y computadora)?

Digamos que funcionó como un catalizador, pero de todos modos mi intención no es que este nuevo show en formato alternativo, reemplace al otro sonido y formato. Es más, con Alvaro Ruiz (Bajo y Guitarra) estamos trabajando para amalgamar este show dentro del otro que es más orientado a un sonido electro y de discoteca.
Este nuevo formato también es una respuesta alternativa a lo extremadamente difícil que se volvió poder tocar en vivo acá. Estas circunstancias me llevaron a buscar y elaborar un show más pequeño, que sea transportable y de fácil realización, sumado a una búsqueda de renovación sonora y una renovación como intérprete, ya que me es un desafío disparar al mismo tiempo el bombo y sampleos con el pie, mientras que con la guitarra acompaño mi voz y de todo ello lograr hacer algo coherente y atractivo.
Mi intención es que la gente que lo vea, pueda escuchar mis canciones en un formato más íntimo y sensible y que a su vez el sonido de la guitarra y el bombo electrónico creen la atmósfera indicada para cada canción. Podría decir que estoy intentando hacer conjugar mi pasado de baterista con mi presente de cantautor. Ojalá pueda lograr un buen mix de ello, el tiempo dirá.

4toC ¿Cómo fue tu experiencia en el festival 'Desfile Rock', de Colombia y como soporte de Andy Fletcher en el One Dot Zero?

Ir a Colombia estuvo genial y hubo re buena respuesta de la gente que vino al show, fue una re experiencia estar allá.
El One Dot Zero lo recuerdo como un show súper eléctrico, más de banda de rock. Para ese show toqué con una formación de músicos re buenos. De todas las formaciones creo que fue la mejor.

4toC ¿Cuál es tu principal soporte para la composición? ¿Dónde se inician las canciones?

No tengo una fórmula establecida, es más, trato de escaparle a la fórmula. A veces parto de un ritmo, otras de una frase escrita, de una melodía, de la guitarra, en fin, desde el hambre digamos, sea desde el medio que sea.

4toC ¿Qué soft/hardware utilizás para la producción de tu trabajo?

En estos momentos me estoy volcando cada vez más a usar hardware e instrumentos tocados únicamente. El setup que más uso es un sampler Akai S5000, un microkorg y un controlador MIDI y muy rara vez uso algún VST de sintes. Para tocar en vivo, grabar y mezclar uso Protools y Logic.

4toC ¿Qué depara a Leandro Viernes en el futuro cercano? ¿Cuáles son tus planes?

Mis planes en lo inmediato son tocar mucho, lo más que se pueda con este formato alternativo y presentar el otro formato en el que estamos trabajando con Alvaro, que es más electro y orientado a la discoteca. Estoy componiendo bastante y trabajando en la idea de poder hacer dos discos, uno de canciones mías y otro en formato acústico de covers de bandas que me influenciaron mucho de acá en los 90s (Copiloto Pilato, Resonantes, San Martín Vampires, Bochatón, Babasónicos, etc.) 

[Leandro Viernes se estará presentando en vivo el Jueves 20 de Octubre en Casa Brandon y el 3 de Noviembre en Guebara] Chequeá la agenda de 4toC para más detalles.

www.leandroviernes.com

Conseguí "Viernes por la Madrugada" en:
- El Agujerito
- Disquerías Thor y Anthology [Bond Street]
- Miles
- Zibals
- Compakta
- Oíd Mortales
- Galería de arte Planeta Cúbico
- Don disco
- La Disquería (La Plata)
o vía mail a: compakta@compakta.com.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario