||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

12 de septiembre de 2011

4toCircuito habla con NEXUS-6

Por Maru Pardo Saguier

Con un fuerte background electroclash, pero sin encasillarse en el género, Nexus-6 viene dejando su impronta en la escena local desde 2005, presentando sus enérgicos shows en sitios como Niceto Club, El Teatro, Centro Cultural San Martín, Uniclub, La Cigale y Crobar, por mencionar sólo algunos.
dR.Benway (programaciones / guitarras / voces) y Luz, con su sensual y a la vez desafiante voz, dan forma a este dúo que ha sabido hacerse un lugar en la escena synth pop global, participando en compilaciones como “Future Clash 2” y “This is Underground” (ambos editados por Advanced Synergy Records –México-), junto con artistas de la talla de The Hacker, Terence Fixmer y T. Raumschmiere, entre otros.
Alky, en bajo, completa la formación en los shows en vivo.

4toC ¿Cómo llegó a formarse Nexus-6?

Benway: Nos conocimos en el proyecto solista Blitto, ella tocaba el bajo y yo la guitarra. Una noche de borrachera me cantó algunas canciones que venía componiendo y unos días después nos juntamos en mi casa, le agregué unas bases y ese fue el comienzo.

4toC El nombre está extraído de la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) en la que Ridley Scott se basó para su película Blade Runner (1982) ¿Qué relación existe entre la elección del nombre y la propuesta de la banda?

Luz: Los NEXUS-6 son los protagonistas de la novela. Son androides tan humanos que ni siquiera ellos saben que son máquinas, tan humanos que los humanos no pueden distinguirlos de sí.
Nuestra música es igual, fusiona lo más venal del hombre con el sonido maquinal. Cuenta el alma del ser humano de hoy: carne y tecnología. 

4toC Desde sus comienzos, la tendencia a hermanar la propuesta sonora junto con la estética (vestuario/maquillaje/visuales) es muy marcada ¿Suelen colaborar con artistas de otras disciplinas a la hora de montar un show? ¿Cómo se da esa interacción? ¿Parte siempre de un concepto pensado por el dúo?

B: Desde el principio estuvimos de acuerdo en que lo que queríamos mostrar a nivel estético tenía que tener la misma importancia que la música y las letras. Fuimos cambiando bastante la estética porque la forma de contar nuestra música también fue cambiando. Las visuales que hasta hoy usamos fueron hechas por Sebas López, el director de nuestros videos. Esas imágenes aun siguen vigentes para contarnos desde lo visual. El vestuario sí cambió bastante. El círculo terminó de cerrarse al empezar a trabajar con Bruno Chávez, quien hasta hoy sigue siendo nuestro vestuarista.

4toC En 2007 tuvieron oportunidad de grabar 3 excelentes videos ("Androids Insomnia", "Stranger" y "Party Doll") con el director Sebastián López ¿Cómo fue esa experiencia?

L: En ese entonces yo trabajaba en publicidad y era asistente de dirección de Sebas. Así descubrimos que teníamos en común una misma estética industrial-dark. Le gustó lo que hacíamos y nos ofreció hacernos un video. Terminaron siendo tres.
La narración visual que él creó fue una interpretación excelente del espíritu de los temas, de la historia que contábamos; por eso desde el punto de vista artístico no fue un director haciendo videos para NEXUS-6 sino que fue un NEXUS-6 tocando su instrumento.

4toC Tienen Editados 3 EP (‘Stranger’ 2008/Dirty Noise, AR - ‘Party Doll’ 2009/Black Montanas y ‘Too Late To Tease’ 2010/Black Montanas, USA) en venta en importantes tiendas virtuales ¿Sienten que tienen pendiente la edición de un álbum o es un formato que no les interesa?

L: Creemos que éste es el momento de lanzar nuestro primer LP. Sentimos que todo lo hecho hasta ahora pertenece a una etapa de la banda que hoy queremos plasmar. Un formato que tiene el valor precioso de ser el documento de una época.

4toC El sello norteamericano Black Montanas (Equitant & Yasmin Gate, Cute Heels, Scorpio) editó sus dos últimos trabajos, “Party Doll” y "Too Late To Tease" ¿Cómo llegaron a trabajar con este sello?

B: Black Montanas es un sello que nos gustaba hacía tiempo. Nos excitábamos con cada release. Jonathann Cast, Milimetric, Equitant, Scorpio y Kaball eran artistas que en su mayoría empezábamos a conocer a través del sello y nos sentíamos identificados. Un día, sin ninguna esperanza, les escribimos un mail con la propuesta de editar un ep de nuestro tema "Party Doll" con el track original y 2 remixes. Para nuestra sorpresa la respuesta fue inmediata.

4toC ¿Es de allí qué llegan a participar en los compilados de Advanced Synergy?

B: El contacto con Helder Camberos (a.k.a Red Industrie and Isis Signum), fundador del sello Advanced Synergy, se dio antes. Para nosotros fue un disparador porque tuvimos la oportunidad de participar en Future Clash 2, un compilado en formato cd, con artistas de la talla de The Hacker, Terence Fixmer, T. Raumschmiere y Equitant, entre otros.

4toC ¿Cómo es la dinámica de la composición en Nexus-6? ¿Desde dónde se parte?

L: Es totalmente libre. Para algunos tracks le pasé a Benway canciones que había compuesto con la guitarra y él le agregó los bajos, sintes y la parte rítmica. Para otros él hizo las pistas primero y yo agregué las letras y melodías de voz. Es una creación muy de a dos, disfrutamos mucho hacer música juntos.

4toC ¿Existe una temática en especial en la composición lírica de Nexus-6? ¿De qué hablan sus letras?

L: Hablan de nuestra cosmovisión, de como sentimos y vemos el amor, el sexo, la desesperanza, la desesperación, el desenfreno, la noche, la calma. De lo que nos desvela. Las letras son parte esencial de Nexus-6, lo que queremos decir tiene mucho peso en nosotros.

4toC ¿Cuándo se incorpora Alky (bajo)? ¿Cómo influye en el sonido de Nexus-6?

B: A Alky lo convocamos el año pasado (2010) y para nosotros fue como encontrar la figurita que nos faltaba. Necesitábamos alguien que a nivel musical y visual se acople a nosotros pero de forma natural. A mitad del primer tema que ensayamos con él nos miramos con Luz y fue como decirnos: “es éste, ya está”.
Con Alky tuvimos la suerte de encontrarnos con un gran músico que en vivo despliega mucho carisma. Estamos muy contentos con él.
   
4toC ¿Qué Soft/Hardware utilizan para la composición y el vivo?

B: Mi software preferido para armar los esqueletos de las canciones es Orion. Es la interface con la que mejor me llevo. Los VSTs también los controlo desde ahí. Las voces, guitarras, bajos y sintes analógicos los grabamos en pro-tools. La mezcla y master la hacemos en Nuendo.
En vivo usamos Ableton Live 8 (Focusrite Saffire)

4toC ¿Qué planes hay para Nexus-6 en el futuro cercano?

L: Ahora estamos mezclando los temas que van a ser parte de nuestro primer álbum en el estudio Elefante Resonante.
Y también terminando de editar nuestro quinto videoclip con el director Luciano Ramón Blanco. Se trata de un live video de “Too Late too Tease” con imágenes de shows de los últimos años.

Conocé más sobre Nexus-6 en: www.myspace.com/nexus6mp3


Too Late to Tease [BM104]
                                 
Party Doll [BM095] 
















NEXUS-6 – Party Doll - Dir. Sebastián López 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario