||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

10 de agosto de 2011

Máquinas de Ritmo – Parte I

Por Sebastián Cordovés

Univox SR-95
Para comenzar este nuevo espacio vamos a hablar un poco de la base del Electro, específicamente de las Máquinas de Ritmo (Drum Machines) o Cajas de Ritmo (Rhythm Boxes), que indiscutiblemente dominan los beats de este género.
Podemos dividir su evolución en seis períodos, de los cuales en esta ocasión nos concentraremos en el primero de ellos que comprende las décadas de los 50s, los 60s y parte de los 70s.

En sus comienzos las Máquinas de Ritmo eran un simple acompañamiento para los organistas de la época. Recordemos que los órganos tenían pedales para tocar los bajos, un manual inferior en donde normalmente se tocaba la armonía, y un manual superior donde se ejecutaba la melodía, o los arreglos que la canción exigiera; si a todo esto se le agregaba un simple ritmo, el organista se convertía en un hombre orquesta.
Las Máquinas de Ritmo venían, entonces, como parte de órganos o en forma de cajas que podían apoyarse sobre los mismos, de manera que el ejecutante pudiera tener fácil acceso a ellas.
En esta temprana etapa, estos aparatos eran extremadamente simples en cuanto a funcionalidad, solían tener unos pocos instrumentos que intentaban (y fracasaban rotundamente) imitar sonidos de percusión. Estos sonidos eran generados por un oscilador, ruido blanco o rosa, o una combinación de oscilador más ruido, que luego pasaba por un VCA (Amplificador Controlado por Voltaje), cuyo volumen era controlado por una simple envolvente de un solo segmento (Release) y en algunos casos pasaba por algún tipo de filtro o EQ.
Este tipo de síntesis no solamente fallaba en imitar con realismo sonidos de percusión acústicos, sino que también generaba sonidos poco interesantes en general, especialmente los bombos y tambores que carecían del punch y el cuerpo que hoy asociamos a las Máquinas de Ritmo análogas.
Pero no toda la generación de sonido era tan mala. Una característica interesante de estas primeras máquinas era que en esa época todavía se usaban bobinas en la mayoría de los circuitos electrónicos y éstas introducían un tipo de distorsión sutil muy agradable al oído. Además, algunas predatan la era del transistor y estaban hechas con circuitos a base de válvulas, que también introducían una distorsión muy agradable.

Wurlitzer Sideman
En el campo de la generación de ritmo, estas máquinas también eran muy básicas, generalmente traían unos pocos patterns (entre 8 y 20 era lo normal), que no podían ser modificados de ninguna forma y que tenían una duración de sólo 1 ó 2 compases. Inclusive algunas de las primeras máquinas (extremadamente raras) generaban los ritmos mecánicamente, tenían un motor que hacía girar lentamente un eje o plato, el cual tenía una serie de contactos que disparaban los distintos instrumentos de percusión (que eran generados electrónicamente), un sistema muy parecido al de las cajitas de música.
Con el tiempo la cantidad de patterns se fue incrementando, y si bien en esta primera era nunca pudieron ser modificables, en algunas máquinas se podía presionar los botones de 2 o más ritmos al mismo tiempo y obtener una especie de combinación de ellos. Esta característica nunca fue buscada por los fabricantes (ya que generalmente el ritmo resultante era bastante raro), más bien fue descubierta por experimentación de los usuarios.
Dado que estas máquinas estaban orientadas a un mercado mas hogareño (la mayoría de los usuarios de órganos eran músicos amateurs, músicos de iglesia, o músicos de bares o pubs) y a la escasez de patterns que traían, es bastante raro encontrar grabaciones de esa época donde se usara este tipo de instrumento. Su utilización en grabaciones se fue incrementando con el tiempo, aunque recién hace unos años tuvieron su mayor auge, especialmente en el Electro, cuando algunos músicos decidieron comenzar a experimentar con ellas (probablemente como una variante a otras máquinas ya establecidas como clásicos).

Se pueden escuchar en discos como "Sounds of the Universe" de Depeche Mode, en "Command" de Client, en "Two" de Miss Kittin & The Hacker, o en el homónimo disco debut de La Roux, generalmente superpuestas a sonidos de otras máquinas de ritmos, sampleos o baterías reales, y sometidas a distintos procesos de producción (filtradas, distorsionadas, sobrecomprimidas, etc.).
Se pueden encontrar sonidos y loops de estas máquinas en distintas librerías de sampleos (Dance Mega Drums, 116 Drum Machines, etc), pero debido a la repercusión que tuvieron recientemente surgieron algunas librerías de sampleos dedicadas específicamente a máquinas de esta época, e inclusive aparecieron algunos instrumentos virtuales (VSTi, DXi o AU) que emulan algunos de estos clásicos, como por ejemplo el SuperWave Tiny Pops VSTi.
Korg Mini Pops
Algunos ejemplos de Máquinas de Ritmo de este período son: Acetone Rhythm Ace, AJK Percussion Synthesizer, Doncamatic, Eko Computer Rhythm, Eko Dream Box 12, Farfisa Professional, Fricke MFB-501, Hammond Auto Vario 64, Hohner Automatic, Keio Giken Mini Pops 7 (mas tarde lincenciada a Korg), Korg Rhythm 33, Korg Rhythm 55, Maestro Rhythm-King, Roland Rhythm 33, Roland Rhythm 55, Soundmaster Memory Rhythm SR-88, Univox Microrhythmer 12, Univox Deluxe, Univox SR-95, Wurlitzer Sideman, Wurlitzer Swing Rhythm, Wurlitzer Organ Rhythm, etc.

En la próxima entrega estaremos hablando del segundo período de las Maquinas de Ritmo análogas donde la cosa se pone mucho más interesante sónicamente y empiezan a aparecer nombres clásicos como las TR-808 y TR-909.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario