||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

18 de agosto de 2011

4toCircuito habla con LASTRAX

Por  Maru Pardo Saguier

Con un excelente álbum debut en sus manos, más numerosas participaciones en compilados de sellos y portales especializados tanto de Argentina como de Alemania y Rusia y habiendo teloneado a bandas del calibre de Camouflage, en su gira sudamericana de 2007 y a Apotygma Berzek en su show de La Trastienda en 2010, Lastrax (Patrick Mills, voz/letras y Tecnoman SF, sintes/coros) se afianza en la escena electropop nacional e internacional con su sólida performance sonora y visual.
Sus canciones, tal como ellos describen, combinan elementos del groove y sonidos electrónicos que, junto con la poderosa voz de Patrick y su lírica, dan vida a canciones bailables y melodías pegadizas.


LASTRAX
4toC ¿Cuándo se formó Lastrax y qué influencias comunes los llevaron a trabajar juntos?

Patrick: La idea de Lastrax se gestó a principios del 2003, yo en esa época estaba con mi primer grupo que se llamaba MHz. Con Julián teníamos muchas ideas y gustos musicales en común, creo que fue producto del entusiasmo mutuo de hacer algo juntos que nació Lastrax.
El comienzo fue una pista instrumental que me pasó Julián, escribí una letra y compuse la parte vocal y luego viajé a Santa Fe (cuidad natal de Julián) para juntarnos a grabarla. La química fue instantánea y si la memoria no me falla ese mismo fin de semana compusimos otra canción más. La primera canción fue ‘Indefference’ y la segunda ‘Books Full of Blood’ que está incluida en el disco.

4toC Su álbum debut, ‘Silence is Louder Than Shouts’ [Karma Records/2009] es una concreta presentación del sonido de Lastrax, atravesando diversos climas a lo largo del disco, donde cierta oscura intensidad (que pareciera estar siempre a punto de estallar) actúa como hilo conductor ¿Cuánto tiempo les llevó llegar a este disco y cómo?

P: La presentación como banda telonera de Camouflage marcó el momento de comenzar con la composición y grabación del disco. Nos llevó un año todo el proceso ya que se grabó de forma independiente y durante los tiempos libres que a cada uno nos quedaba de nuestros trabajos.

4toC Es casi una particularidad del género que los mismos integrantes del proyecto estén también a cargo de la producción no sólo artística sino también técnica de la grabación ¿Es este el caso de Lastrax? ¿Dónde grabaron el disco?

P: ¡Absolutamente! Si bien las voces fueron grabadas en un estudio, la mezcla se hizo en nuestro estudio hogareño en la casa de Julián. Luego se mandó a masterizar con Ladies on Mars.

4toC Silence is Louder Than Shouts contiene tres remixes realizados por Sara Noxx/Rilinger, Supreme Court y Ladies On Mars ¿En qué se basaron para la selección de los remixers?

P: Con Sara Noxx fue una colaboración mutua, nosotros hicimos un remix para su disco aniversario y ella uno a nosotros para nuestro álbum debut. Es una gran artista que admiramos y fue un honor que haya participado. Lo mismo pasó con Supreme Court que nos contactaron para hacerles un remix y luego nos devolvieron el favor. Con Ladies On Mars fue diferente, con el habíamos hablado para que haga la masterización del álbum y luego nos pareció una buena idea proponerle de hacer una remix ya que sería de un estilo diferente al resto de los remixes y le daría un buen cierre al disco.

4toC Son confesos seguidores del sci fi. De hecho, recientemente presentaron un show inspirado en el estilo en la última edición del FanSci que se realizó en Buenos Aires ¿La ciencia ficción es un rubro al que recurren habitualmente a la hora de inspirarse para componer/escribir sus canciones?

P: Si bien es un género al que seguimos mucho a la hora de componer canciones preferimos más que ficción recurrir a la realidad. En diversas temáticas las canciones de Lastrax hablan sobre lo que nos pasa personalmente, sobre los que vemos día a día y qué es lo que pensamos.

4toC En sus shows, los elementos audiovisuales son muy relevantes a la hora de apoyar el mensaje de sus canciones ¿Cuál es el papel de Marcelo Espinola [Ciners] dentro de Lastrax y cómo se da la interacción durante el proceso creativo?

P: Marcelo ha sido una gran incorporación a los shows de Lastrax. Nosotros le damos completa libertad a la hora de trabajar en las visuales y Marcelo logra de manera magnífica mostrar con imágenes el mensaje que queremos dar en cada canción. Al principio sólo proyectábamos las imágenes en pantalla y ha dado un gran “plus” a nuestros shows. Ahora incorporamos a Marcelo arriba del escenario trabajando en tiempo real con nosotros lo cual le agrega una dosis adicional de dinamismo y energía a nuestros shows.

4toC ¿Cómo fue la experiencia de telonear a Camouflage y a Apotygma Berzek?

P: ¡Ambas increíbles! Son grandes artistas con una inmensa trayectoria y reconocimiento dentro de la escena electrónica mundial. Hemos aprendido mucho y también estos show nos han permitido llegar a gente que no había tenido la oportunidad de escucharnos o vernos en vivo.

4toC ¿Qué soft/hardware utilizan para componer?
Hacemos casi todo en FL Studio (composición, arreglos, mezcla), sólo salimos de ese software para grabar las voces en Sound Forge. El proceso se realiza casi totalmente usado medios virtuales y algunos controladores para improvisar las melodías o arreglos que luego forman parte del tema.

4toC ¿Cómo está compuesto su setup para el vivo?
Depende la fecha, el espacio en escenario y las disponibilidades de tiempo. Puede ir desde un controlador de 25 teclas, laptop y placa de audio usb a usar 2 laptops 3 controladores, mixer, virtualizer. Todo eso sin contar con lo relacionado al video que es el área de experticia de Marcelo

4toC ¿Se encuentran trabajando en nuevo material? ¿Planes para el futuro próximo?
P: Sí, estamos terminando de componer las últimas canciones para el disco. Estimamos que para principios del 2012 estará listo. En principio los planes son meternos de lleno a terminar el disco pero siempre aparece alguna fecha para tocar por lo que que seguramente se nos podrá ver en vivo antes de fin de año.


Visitá el sitio de Lastrax: www.lastrax.com
 
'Silence is Louder Than Shouts'
 Podés conseguirlo en:
.Karma Records: www.karmarecords.com.ar
.Disquerías del género: Hellraiser, Twilight, Volumen4
.MercadoLibre (AR)
.Shows de Lastrax


LASTRAX, 'Special Offer' [by CINERS]


2 comentarios:

  1. Gracias Maru por la nota!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes, Patrick! Un lujo inaugurar con LASTRAX!

    ResponderEliminar