||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

2 de diciembre de 2015

ENTREVISTA: RAVING MAD CARLOS

Por Maru Pardo Saguier

Raving Mad Carlos es un artista argentino que comenzó su carrera en los '80 en la Ciudad de Buenos Aires. Su viaje a través de los años y las ciudades lo ha llevado a radicarse en Berlín desde hace un tiempo, encarnando el punk como hilo conductor tanto desde su música como desde su modo de abordar la vida (¿Acaso hay otra forma?).
En este momento, se encuentra visitando nuestra ciudad para realizar una serie de shows, luego de una temporada sin pisar estas tierras.


4toC Cómo empezaste el proyecto y cuáles son tus influencias?

Raving Mad Carlos: Cuando me separé de mi banda en 1996 me compré un teclado YAMAHA Symphonic Ensemble por 100 pesos y empecé a producir música electrónica super analógica ya que no conseguía músicos con quien tocar. Salieron un par de shows en vivo y la bola de nieve creció.

Mi influencia musical más grande siempre fueron The Fall, The Stranglers, DEVO, The Cramps y Link Wray entre otros. Tanto  por su estructura anti-establishment como por sus coqueteos con la electronica (excepto los 2 ultimos).
Por el lado electro  mencionaría a Freddy Fresh, Fanny Pack, Bentley Rhythm Ace, Westbam, Audio Bullies, Slam, Underworld, Boom Boom Satellites, Fat boy slim, Propellerheads, Neneh Cherry, Stereo Total y muchos Djs que ví en clubs en Berlin que ni sé como se llaman.

4toC Tu iniciación en la música comenzó con un formato de banda más 'tradicional', como llegó a vos la electrónica?

RMC: A los 15 años me compré un bajo y armamos un grupo con los amigos del barrio (en los 80's era obviamente “Punk”) pero la música electrónica estuvo presente en mi vida desde muy temprano: Mi viejo me compró el vinilo “From here to eternity” de Giorgio Moroder cuando tenía 8 años y yo hacía un “Robot dance” todo el tiempo (¡Todavía lo tengo y lo escucho!). Después llegó el acid house y en las discos pasaban New order, Technotronic, Front, Nitzer Ebb, etc. 
En esa época mi banda “Delmonico Drome” no tenía baterista y los chicos de Art Nouveau nos prestaron el sampler SP1200 y un sequencer y empezamos a mezclar guitarra y bajo con beats, samples y teclados. Después compramos varias drum machines y teclados y así aprendí a programar.
En las (tardías) raves de los 90's entré en contacto con el house, tech y drum'n'bass. 
En 1998 empecé a tocar en vivo como RavingMadCarlos y tocaba teclado, drum machine y cassettes procesados con  pedales de guitarra.

4toC Cómo describirías tu música?

RMC “Elektrotrash” una especie de actitud Punk-Rock en formato Techno.

4toC Emigraste hace varios años ya. Qué diferencias sentís que hay para un artista independiente entre la escena de Buenos Aires y el de las ciudades donde estuviste viviendo y desarrollándote como artista?

RMC: No estoy muy al tanto de la escena actual en BsAs, pero lo que más se nota es que en Europa no interesa mucho tu status comercial ni cuanta gente vas a llevar al show: si les gusta lo que haces, tenes una fecha. Y al haber tantos lugares under, es mucho más facil tocar muy seguido y conectarte con cientos de artistas que se copan y te invitan a tocar en otros lados. Y con tanta diversidad de géneros, evolucionás artísticamente de otra manera.
La gente es mucho más abierta (no importa de donde venís, en que idioma cantas, etc) y no hay tanta rivalidad ni envidias ni cholulismos que es lo que siempre me molestó y perjudicó acá en BA.

4toC Qué podremos esperar de tus presentaciones en Buenos Aires?

RMC: Party party party. Dance. Smile. Have fun.

4toC Qué set-up solés usar para tus presentaciones en vivo y cuál para tu trabajo en estudio?

RMC: Mi live-set actual es Drum machine (Zoom Sample track 224), teclado controlador midi con sonidos de mi PC y voz. Grabo con el Ableton Live. 

4toC Planes próximos?

RMC: Sobrevivir el verano Bonaerense, tocar en vivo, terminar de grabar y editar mi nuevo single y encontrar un sello discografico/manager que se cope con mi raving madness.

> Raving Mad Carlos estará presentándose en vivo los días 10 y 19 de Diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. Para más detalles, chequeá nuestra AGENDA (click)

> Más sobre Raving Mad Carloa:

Discografía:
1998: “X-Rave Seven” (CD)
1999: “Jungle trip/Techno Cats Fever”  (7” vinilo)
2000: “Extended Cardenale” (CD)
2001: “Comanche EP” (CD)
2002: “Analogue Master” (EP on line)
2004: “Drug Boy” (single CD)
2006: “Dean Martin back from the grave” (CD)
2010: “Cigarette Punch” (CD)
2014: “Rabbit in your pocket” (maxi single CD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario