||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

8 de noviembre de 2012

4toCircuito habla con SHINE


Por Maru Pardo Saguier

Tras sus últimas apariciones en vivo teloneado a Recoil (proyecto solista de Alan Wilder, ex Depeche Mode) y a Camouflage, SHINE, la dupla compuesta por Ariex Tavares Grilo y Fede Baronio, vuelve a los escenarios para presentarnos su segundo álbum "Broken Hours" en un show que, según nos cuentan en esta entrevista, tendrá gran peso audiovisual. 
La cita será el 9 de Noviembre en el Los Bajos del Hotel Savoy de Rosario, Santa Fé, con entrada gratuita.


4toC ¿Cuándo se formó el dúo? ¿Cómo llegaron a formar Shine?

Nos conocimos trabajando en canciones y producciones para otros proyectos en los que ambos participábamos, trabajamos en algunos demos de los primeros temas de "The Price of Freedom" muy espontáneamente. En ese momento, decidimos avocarnos a componer en esa línea, con canciones de escucha simple y sutiles arreglos, y cuando quisimos darnos cuenta ya teníamos el disco compuesto y listo para ser grabado.

4toC ¿Qué influencias musicales comunes tiene el dúo?
The Cure, David Bowie, The Chemical Brothers, Massive Attack, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Nine Inch Nails, IAMX.

4toC Acaban de editar su segundo trabajo en estudio (Broken Hours, 2012), disponible para descarga gratuita desde bandcamp ¿Cuál será la atmósfera que nos envolverá, a primera escucha?
Al principio es notoria la fragmentación del disco, en el que pueden distinguirse partes bien diferenciadas. Los climas recorren pasajes oscuros, densos, enérgicos, críticos y melancólicos, pasando a canciones de alto contenido emotivo y confortable, para dar paso a un final contundente, con momentos de punzantes guitarras y filosos sintetizadores.

4toC ¿Qué diferencias podemos encontrar entre el primer trabajo del dúo ('The Price of Freedom', 2007) y Broken Hours?
En este disco incursionamos en aspectos que no desarrollamos en el disco anterior: la incorporación de guitarras, armonías más complejas, estructuras menos usuales, y contenidos mas profundos.

4toC ¿Cuál es la historia detrás del nombre de este disco?
Cuando comenzamos a trabajar en un nuevo disco, las sesiones de trabajo se desarrollaron en momentos en que ambos coincidíamos en los tiempos y disponibilidad, intercalando los encuentros con agobiantes trabajos externos y relaciones personales, lo que fragmentó el proceso de composición del álbum y nos llevó a trabajar -y vivir- en porciones de tiempo desordenadas y alternas. El nombre del disco no fue más que una decantación natural de esas situaciones.

4toC ¿Cómo fue el proceso creativo para este nuevo trabajo? 
Inicialmente partimos de maquetas pre-compuestas, y comenzamos a darles forma, estructura y a componer las líneas melódicas y vocales. Luego se fueron grabando las voces para los demos y realizando la pre-producción. Posteriormente se grabaron las tomas definitivas de voces, sintetizadores, percusión y guitarras. Tal como para el disco anterior, se realizaron dos mezclas, y por último el master final.

4toC ¿Cómo dividen las tareas en cuanto a producción, mezcla, master...?
No tenemos áreas bien definidas, usualmente ambos participamos de todos los procesos, uno puede intervenir las propuestas del otro constantemente y de esta manera potenciar las ideas, experimentamos sobre cada propuesta, y jugamos sobre el material hasta quedar ambos conformes, no tenemos un patrón de trabajo preestablecido, y podemos ser muy críticos sobre lo que estamos haciendo, al punto de poder llegar a descartar rotundamente ideas en las que trabajamos durante mucho tiempo. Respecto a las cuestiones de grabación, mezcla y masterizado, ambos trabajamos con las mismas herramientas, por lo que el trabajo es compartido, y lo realizamos íntegramente nosotros en nuestro propio estudio.

4toC ¿Cómo es la propuesta estética que los acompaña en sus presentaciones en vivo?
La estética del vivo es tan importante como el audio de las canciones. Para cada tema se desarrolló un video, y se proyecta detrás nuestro. Los shows se presentan como una propuesta audiovisual, en la que también interviene la iluminación como un factor que acentúa los climas. Además, contamos con una diseñadora de vestuario, con la que desarrollamos la ropa para cada show.

4toC En 2010 tuvieron oportunidad de telonear a dos excelentes bandas internacionales: Recoil y Camouflage ¿Cómo vivieron esas experiencias?
Bueno, realmente fueron experiencias inolvidables, son dos proyectos de relevancia internacional en el género, y haber compartido escenario y camarines con estos artistas (los cuales admiramos y seguimos desde nuestra infancia) es una experiencia fantástica. Vivimos estos eventos con mucho entusiasmo, trabajamos mucho para tratar de estar a la altura de las circunstancias, y nos sentimos realmente orgullosos de haber sido convocados para semejante presentación.

4toC ¿Cómo es el circuito electro en Santa Fe? ¿Sienten que es un estilo difundido o aún lucha por hacerse un lugar?
Creemos que es un estilo de amplia escucha, emergente, pero aún con poca cabida en el circuito local. No existe actualmente en Rosario ni un sólo lugar que esté exclusivamente asociado con una movida electro. Sin embargo, hay una creciente cantidad de bandas y proyectos de éste género.

4toC ¿Qué espectativas tienen para la presentación el disco el próximo viernes [9 de Noviembre - Subsuelo del Hotel Savoy - Rosario - Santa Fe]? ¿Cómo se están preparando?
Estamos muy ansiosos por esta presentación, ya que hace mucho que no tocamos en vivo. Venimos buscando hace un tiempo el lugar justo para realizarla, y haber dado con Los Bajos del Savoy es fantástico, ya que es un recinto virgen para la escena, con mucha mística, perfectamente alineado con la estética del proyecto y el tipo de show que queremos presentar.

4toC ¿Qué soft/hradware utilizan para sus producciones en estudio y para el vivo?
Usamos una gran variedad de recursos, ambos tocamos varios instrumentos, y jugamos con las configuraciones permanentemente. Usamos un controlador midi, superficie de control, sintetizador analógico, pedales, guitarras, multiefectos, procesadores analógicos y digitales, máquina de ritmos, sintetizador de bajos, instrumentos percusivos, samples, y cualquier recurso disponible dentro del estudio. A nivel software utilizamos Ableton Live y Logic Audio Platinum como los dos grandes motores de producción y proceso, más una gran variedad de instrumentos virtuales.

4toC ¿Cuáles son los planes para lo que queda de este año y 2013?
Durante la primera mitad del año pensamos seguir presentando este disco en todos los lugares posibles y tocar mucho. Más adelante, quién sabe...

Escuchá más de SHINE en www.shinebabyshine.com.ar

Descargá el nuevo disco de SHINE
(click en la imagen)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario