||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

25 de agosto de 2012

Tipos de Síntesis - Parte V


Por Sebastián Cordovés

SINTESIS POR DISTORSION DE FASE (Phase Distortion)

Para competir con la síntesis de Frecuencia Modulada (FM) de Yamaha, Casio introdujo en los 80s la síntesis por Distorsión de Fase (Phase Distortion).

El concepto de distorsión de fase parte de la modulación de un oscilador digital. Este oscilador digital utiliza un contador llamado acumulador de fase (Phase Acumulator), el cual es incrementado por un valor proporcional a la frecuencia de la nota que queremos hacer sonar, cuanto más alta la nota/frecuencia más alto es el incremento. La salida de este contador es usada para leer una tabla donde está almacenada la onda que queremos reproducir.
Si este incremento es constante durante todo el ciclo de lectura de la onda, decimos que la fase es lineal y lo que obtendremos en la salida de audio es la onda que tenemos almacenada en la tabla. Pero si este incremento no es constante, es decir si modulamos  el acumulador de fase con otra onda., la onda que obtendremos a la salida de audio será una versión distorsionada de la onda que tenemos almacenada en la tabla. 


El acumulador de fase puede ser modulado por cualquier tipo de onda (no solamente senoidales como en el caso de la FM), y la amplitud de esta onda moduladora puede ser controlada por envolventes, LFOs, y otros tipos de controladores, con lo cual obtendremos la variación tímbrica temporal que queramos. Cabe agregar que la onda moduladora debe tener la misma frecuencia que la onda a modular o debe ser un múltiplo entero. 

CASIO CZ-101
Este tipo de síntesis es muy parecida a la síntesis de FM de Yamaha, y los resultados sonoros son bastante similares, aunque cada tipo de síntesis tiene sus puntos a favor y en contra.

Los sintetizadores característicos de este tipo de síntesis son los Casio CZ, como el CZ-1000, CZ-3000, y el CZ-5000, siendo uno de los más reconocidos el CZ-101, que era una versión del CZ-1000 pero con teclas pequeñas y que se volvió muy popular debido a su bajo costo y a que es muy transportable dado su reducido tamaño.

CASIO CZ-1000
En la actualidad unos pocos instrumentos virtuales continuaron el uso de esta síntesis, como el reFX PlastiCZ entre otros.
Muchos artistas en los 80 utilizaron la línea CZ de Casio como los Pet Shop Boys y Vince Clarke y en los 90 se convirtieron en una herramienta importante para muchos productores techno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos. Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal. Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


2 comentarios:

  1. Hola, por casualidad saben de alguien que tenga en venta un dx7? o similar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana. X el momento no sabemos de nadie. Si nos enteramos, te avisamos. Saludos!

      Borrar