||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

30 de julio de 2012

4toC habla con Tana Camille

Por Maru Pardo Saguier

Iniciando una serie de entregas referidas a una cada vez más creciente lista de sellos, eventos y publicaciones que dan espacio y difusión al electro en sus diversas variantes, hablamos con la Tana Camille, una chica oriunda de Trenque Lauquen, pero establecida en La Plata desde hace algunos años.
Casi como una celebración al multitasking, Camila (La Tana) encarna con soltura las características de esta época -tan DIY- llevando adelante Ectoplasma (publicación de distribución gratuita de La Plata sobre música electrónica + fiesta mensual por la que han pasado artistas como Lastrax, Payaso Cagar Trompada, Patokai, Sintex Bortexx, Martín Karakachoff, Jeremy Flagelo y Cosaquitos en Globo, por mencionar sólo unos cuantos); participa activamente en diversos proyectos relacionados con Aerosol (festival de Street Art de La Plata y actualmente también en su programa de radio por Radio Lumpen) y encabeza Tana Android, su más reciente proyecto en la música.


4toC Contanos sobre Ectoplasma, la revista. ¿Cuándo nace? ¿Con qué frecuencia la publicás?

ECTOPLASMA Mutación Electrónica, nace en diciembre del 2011 uniendo las dos cosas que me llenan el alma, el diseño y la música. Es la primera revista impresa específica de cultura electrónica en La ciudad de La Plata. Un buen medio para llenar de color y de artistas y dejar asentado que existe una cultura electrónica que viene mutando desde hace años.

Sale cada mes o mes y medio, dependiendo siempre del tiempo que me lleve hacer y editar las notas, buscar las publis  para imprimirla y finalmente diseñarla, mandarla a imprenta y esperar los 10 días aproximadamente que tardan en entregármela impresa.

4toC ¿Cómo llegó la idea?

Me entrené con el diseño sus programas y preparación de originales para imprenta, (además de estudiar Diseño en Comunicación Visual y ya estar casi por recibirme), durante años en el estudio de un amigo, “mikele Borra” diseñador y músico, para el cual trabajé todo este tiempo en su estudio MB, él fue uno de los que me animó a que comience con este proyecto de la revis.

ECTOPLASMA V (click)
4toC ¿Cuál sentís que es la misión de la revista?

La revista es un MEDIUM, quiero decir con esto que además de ser un medio de promoción y de retroalimentación entre el artista y los que la leen, también es un conector entre los artistas que salen en ella, une sus energías, las hace chocar, conocerse, compartir e interactuar.

Los sonidos en la música son la propia mutación del sentimiento del artista, un cambio de estado, forma, color transformado y transportado en ondas sonoras que delatan cada sensación y provocan otras, quizás diferentes para cada ente que las escuchan. Un feedback que se retroalimenta través de los impulsos constantes de los artistas.

Le brinda espacio a artistas que están ligados a la producción y experimentación conceptual visual y sonora a través de medios tecnológicos diversos.

4toC Y de ahí, la fiesta Ectoplasma…

Con cada número ECTOPLASMA se presenta en con una fiesta en donde tocan los que salen en la edición, lo bueno de esto es que quien va a la fiesta ve a los músicos, vjs, y las intervenciones que se lleva de recuerdo en la revista free.
Ectoplasma 1 fue presentada en Ziclotec, uno de los mejores ciclos de La Plata en el 2011, de ahí en más la fiesta se hizo independiente y no para de crecer.

Las fiestas de Ectoplasma se caracterizan por durar hasta altas horas de la madrugada, oscuras por naturaleza mutante, con productores de música electrónica de culto tocando en vivo, una fiesta de culto y altamente conceptual.

AEROSOL TOUR (click)
Para esto cuanto con el mejor equipo de amigos que me ayudan brindando lo mejor de sí, como Virginia Rivero organizadora de AEROSOL TOUR , el primer festival de grafiti y Street art de La Plata, donde colaboro como organizadora de la parte de música del evento y opero en el programa de radio los viernes, Radio Aerosol. Paula Herrero de Calzón chino y toda su crew que pone pila día a día brindando su amor y apoyo, An Correa escenógrafa de la ostia y músicos grosos como Martín Karakachoff, Maxi (Payaso Cagar Trompada), Leo Takumo (XplayO) y Gus (Sintex Bortexx) a todos ellos y a varios que seguro me olvido ahora de nombrar les doy parte de mi corazón.

4toC Paralelamente, tenés tu proyecto artístico...

Hago música electrónica desde hace 8 años aproximadamente, ahora ya con samplers y sintes. Todo empezó cuando me vine a estudiar de Trenque Lauquen y tuve mi primera pc en el 2004, con el reason 2.0 instalado que me pasó Mario Rustom “Marito” otro amigo del alma y músico zarpado que no veo mucho por cuestión de distancias pero que siempre llevo conmigo y que sale en Ectoplasma 6.
Desde entonces fue todo una bola de evolución, con la música, la vida, con todo, y me fui adaptando como todo el mundo a vivir, estudiando y trabajando, haciendo lo que me gusta que son estas cosas.

Ahora estoy en etapa plena de producción y en un mes estaré presentando un nuevo proyecto que vengo armando junto a Payaso Cagar Trompada que se viene con todo.
Como solista sigo evolucionando y mutando temas producidos en software más tranquilos y que se pueden escuchar en el soundcloud de Tana Camille con varias participaciones de distintos músicos. Por otra parte, está lo más polenta que vengo arrastrando desde LABNOIS, (mi último proyecto que duró hasta principios del 2012 ya con producción fuera de la pc, donde con ese nombre estaba Dj pbl en voz) ahora con cambio de máquinas y en vez de voz samplers de películas, mi nuevo nombre para esto es Camille Android.

Es difícil ser mujer en el mundo de la música, pero me considero una chica ciberpunk, y le pongo garra siempre pase lo que pase, me gusta la ciencia ficción… me gusta llevarla a la realidad, y me alimento de la imaginación. Cuando prendo las máquinas en mi casa pienso: “la nave está prendida”, me transportan mis propios sentimientos y disparo sonidos desde mi interior.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario