||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

19 de septiembre de 2012

4toCircuito Habla con Ut Ut Ut


por Maru Pardo Saguier

es un duo gestado en el Sur del Gran Buenos Aires, integrado por Dana Bell en bajo y voz y P.I.O en programación, sintes, guitarra y voz. 


Formado a fines de 2011, ya tiene en su haber un primer EP que, con claras influencias del disco, el funk y el electro, nos ofrece un vistazo a lo que será su disco debut.
Disponible para descarga gratuita desde su web, UtUtut - el EP - consta de 3 temas originales de la banda 'Open Your Mind', 'I Get Mad' y 'Good Over There', un cover de 'Sunny' - de Bobby Hebb - y un remix de 'Open Your Mind'.
Buenas voces, buenas programaciones, buenas canciones; a primer 'play' transmiten una energía que contagia y no decae. Bailemos.

4toC ¿Cuál es el significado del nombre?
UT re mi fa sol la si... Es el antiguo nombre en latín de la nota que hoy conocemos como "DO" 

4toC ¿Cómo llega a formarse el proyecto? 
A fines del 2011... Empezamos a juntarnos plasmando algunas ideas muy diferentes a lo que veníamos haciendo hasta el momento. Comenzamos  armando  algunas bases, melodías, agregando voces, bajos, violines, vientos, etc. hasta que sin darnos cuenta ya teníamos varias canciones en la mano… Ahí fue donde decidimos realmente formar UT UT UT, que tiene que ver mucho más con nuestra esencia musical.  

4toC Este EP deja traslucir una marcada raíz funk ¿Cuáles son sus influencias?
Podríamos nombrarte  muchísima música distinta pero para unificar un poco, nuestro espectro va desde Stevie Wonder, Michael Jackson, Bonny M, hasta Justice, Prodigy y Chemical Brothers, etc. 

4toC ¿Cómo se dio el paso de un proyecto netamente rockero como Ojas (Dana: bajo, P.I.O: sintes/sampler/voces /guitarra) a esta propuesta más electrónica?
El paso fue dado por las ganas de renovarnos un poco y volcarnos más para el lado Disco, funk electrónico, sin dejar el rock que llevamos ja! ja!

4toC ¿Notan alguna diferencia en ese sentido a nivel compositivo? ¿De dónde parte la composición en Ututut? 
Es muy distinto por el hecho que somos un Dúo, lo cual hace que la composición se de desde nosotros dos, lo hacemos espontáneamente y con mucho amor a la música.

4toC De los tres temas originales que componen el EP, dos son cantados por Dana y uno por P.I.O ¿Qué los motiva a decidir quién canta cada tema?
Eso se va dando durante la composición y dependiendo también de las letras y de las intenciones...

4toC ¿Qué soft/hardware utilizan para vivo y en el estudio?

Utilizamos una Laptop para las bases, samplers, sintes bajo, guitarra y percusiones

4toC ¿Qué planes tienen para este año?
Al  ser un proyecto nuevo y que recién da su primer paso estamos con mucha energía para promocionar el disco. Ahora estamos estrenando nuestro primer video y esperamos tocar y divertirnos en esta nueva etapa!

www.ututut.com.ar
www.facebook.com/ututut.page

Mirá el nuevo video de Ut Ut Ut!

Descargá el EP




25 de agosto de 2012

Tipos de Síntesis - Parte V


Por Sebastián Cordovés

SINTESIS POR DISTORSION DE FASE (Phase Distortion)

Para competir con la síntesis de Frecuencia Modulada (FM) de Yamaha, Casio introdujo en los 80s la síntesis por Distorsión de Fase (Phase Distortion).

El concepto de distorsión de fase parte de la modulación de un oscilador digital. Este oscilador digital utiliza un contador llamado acumulador de fase (Phase Acumulator), el cual es incrementado por un valor proporcional a la frecuencia de la nota que queremos hacer sonar, cuanto más alta la nota/frecuencia más alto es el incremento. La salida de este contador es usada para leer una tabla donde está almacenada la onda que queremos reproducir.
Si este incremento es constante durante todo el ciclo de lectura de la onda, decimos que la fase es lineal y lo que obtendremos en la salida de audio es la onda que tenemos almacenada en la tabla. Pero si este incremento no es constante, es decir si modulamos  el acumulador de fase con otra onda., la onda que obtendremos a la salida de audio será una versión distorsionada de la onda que tenemos almacenada en la tabla. 


El acumulador de fase puede ser modulado por cualquier tipo de onda (no solamente senoidales como en el caso de la FM), y la amplitud de esta onda moduladora puede ser controlada por envolventes, LFOs, y otros tipos de controladores, con lo cual obtendremos la variación tímbrica temporal que queramos. Cabe agregar que la onda moduladora debe tener la misma frecuencia que la onda a modular o debe ser un múltiplo entero. 

CASIO CZ-101
Este tipo de síntesis es muy parecida a la síntesis de FM de Yamaha, y los resultados sonoros son bastante similares, aunque cada tipo de síntesis tiene sus puntos a favor y en contra.

Los sintetizadores característicos de este tipo de síntesis son los Casio CZ, como el CZ-1000, CZ-3000, y el CZ-5000, siendo uno de los más reconocidos el CZ-101, que era una versión del CZ-1000 pero con teclas pequeñas y que se volvió muy popular debido a su bajo costo y a que es muy transportable dado su reducido tamaño.

CASIO CZ-1000
En la actualidad unos pocos instrumentos virtuales continuaron el uso de esta síntesis, como el reFX PlastiCZ entre otros.
Muchos artistas en los 80 utilizaron la línea CZ de Casio como los Pet Shop Boys y Vince Clarke y en los 90 se convirtieron en una herramienta importante para muchos productores techno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos. Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal. Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


30 de julio de 2012

4toC habla con Tana Camille

Por Maru Pardo Saguier

Iniciando una serie de entregas referidas a una cada vez más creciente lista de sellos, eventos y publicaciones que dan espacio y difusión al electro en sus diversas variantes, hablamos con la Tana Camille, una chica oriunda de Trenque Lauquen, pero establecida en La Plata desde hace algunos años.
Casi como una celebración al multitasking, Camila (La Tana) encarna con soltura las características de esta época -tan DIY- llevando adelante Ectoplasma (publicación de distribución gratuita de La Plata sobre música electrónica + fiesta mensual por la que han pasado artistas como Lastrax, Payaso Cagar Trompada, Patokai, Sintex Bortexx, Martín Karakachoff, Jeremy Flagelo y Cosaquitos en Globo, por mencionar sólo unos cuantos); participa activamente en diversos proyectos relacionados con Aerosol (festival de Street Art de La Plata y actualmente también en su programa de radio por Radio Lumpen) y encabeza Tana Android, su más reciente proyecto en la música.


4toC Contanos sobre Ectoplasma, la revista. ¿Cuándo nace? ¿Con qué frecuencia la publicás?

ECTOPLASMA Mutación Electrónica, nace en diciembre del 2011 uniendo las dos cosas que me llenan el alma, el diseño y la música. Es la primera revista impresa específica de cultura electrónica en La ciudad de La Plata. Un buen medio para llenar de color y de artistas y dejar asentado que existe una cultura electrónica que viene mutando desde hace años.

Sale cada mes o mes y medio, dependiendo siempre del tiempo que me lleve hacer y editar las notas, buscar las publis  para imprimirla y finalmente diseñarla, mandarla a imprenta y esperar los 10 días aproximadamente que tardan en entregármela impresa.

4toC ¿Cómo llegó la idea?

Me entrené con el diseño sus programas y preparación de originales para imprenta, (además de estudiar Diseño en Comunicación Visual y ya estar casi por recibirme), durante años en el estudio de un amigo, “mikele Borra” diseñador y músico, para el cual trabajé todo este tiempo en su estudio MB, él fue uno de los que me animó a que comience con este proyecto de la revis.

ECTOPLASMA V (click)
4toC ¿Cuál sentís que es la misión de la revista?

La revista es un MEDIUM, quiero decir con esto que además de ser un medio de promoción y de retroalimentación entre el artista y los que la leen, también es un conector entre los artistas que salen en ella, une sus energías, las hace chocar, conocerse, compartir e interactuar.

Los sonidos en la música son la propia mutación del sentimiento del artista, un cambio de estado, forma, color transformado y transportado en ondas sonoras que delatan cada sensación y provocan otras, quizás diferentes para cada ente que las escuchan. Un feedback que se retroalimenta través de los impulsos constantes de los artistas.

Le brinda espacio a artistas que están ligados a la producción y experimentación conceptual visual y sonora a través de medios tecnológicos diversos.

4toC Y de ahí, la fiesta Ectoplasma…

Con cada número ECTOPLASMA se presenta en con una fiesta en donde tocan los que salen en la edición, lo bueno de esto es que quien va a la fiesta ve a los músicos, vjs, y las intervenciones que se lleva de recuerdo en la revista free.
Ectoplasma 1 fue presentada en Ziclotec, uno de los mejores ciclos de La Plata en el 2011, de ahí en más la fiesta se hizo independiente y no para de crecer.

Las fiestas de Ectoplasma se caracterizan por durar hasta altas horas de la madrugada, oscuras por naturaleza mutante, con productores de música electrónica de culto tocando en vivo, una fiesta de culto y altamente conceptual.

AEROSOL TOUR (click)
Para esto cuanto con el mejor equipo de amigos que me ayudan brindando lo mejor de sí, como Virginia Rivero organizadora de AEROSOL TOUR , el primer festival de grafiti y Street art de La Plata, donde colaboro como organizadora de la parte de música del evento y opero en el programa de radio los viernes, Radio Aerosol. Paula Herrero de Calzón chino y toda su crew que pone pila día a día brindando su amor y apoyo, An Correa escenógrafa de la ostia y músicos grosos como Martín Karakachoff, Maxi (Payaso Cagar Trompada), Leo Takumo (XplayO) y Gus (Sintex Bortexx) a todos ellos y a varios que seguro me olvido ahora de nombrar les doy parte de mi corazón.

4toC Paralelamente, tenés tu proyecto artístico...

Hago música electrónica desde hace 8 años aproximadamente, ahora ya con samplers y sintes. Todo empezó cuando me vine a estudiar de Trenque Lauquen y tuve mi primera pc en el 2004, con el reason 2.0 instalado que me pasó Mario Rustom “Marito” otro amigo del alma y músico zarpado que no veo mucho por cuestión de distancias pero que siempre llevo conmigo y que sale en Ectoplasma 6.
Desde entonces fue todo una bola de evolución, con la música, la vida, con todo, y me fui adaptando como todo el mundo a vivir, estudiando y trabajando, haciendo lo que me gusta que son estas cosas.

Ahora estoy en etapa plena de producción y en un mes estaré presentando un nuevo proyecto que vengo armando junto a Payaso Cagar Trompada que se viene con todo.
Como solista sigo evolucionando y mutando temas producidos en software más tranquilos y que se pueden escuchar en el soundcloud de Tana Camille con varias participaciones de distintos músicos. Por otra parte, está lo más polenta que vengo arrastrando desde LABNOIS, (mi último proyecto que duró hasta principios del 2012 ya con producción fuera de la pc, donde con ese nombre estaba Dj pbl en voz) ahora con cambio de máquinas y en vez de voz samplers de películas, mi nuevo nombre para esto es Camille Android.

Es difícil ser mujer en el mundo de la música, pero me considero una chica ciberpunk, y le pongo garra siempre pase lo que pase, me gusta la ciencia ficción… me gusta llevarla a la realidad, y me alimento de la imaginación. Cuando prendo las máquinas en mi casa pienso: “la nave está prendida”, me transportan mis propios sentimientos y disparo sonidos desde mi interior.


6 de junio de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE IV

Por Sebastián Cordovés 

SINTESIS POR FRECUENCIA MODULADA (FM)

La síntesis por Frecuencia Modulada se hizo popular a mediados de la década de los '80 cuando Yamaha sacó al mercado la serie DX/TX, siendo el más conocido de esta serie el Yamaha DX7, el cual no solamente popularizó este tipo de síntesis sino que, además, fue el primer sintetizador de ventas masivas totalmente digital.

El concepto de la síntesis por Frecuencia Modulada implica en su forma más básica, dos osciladores cuya forma de onda tiene escaso contenido armónico (generalmente ondas senoidales). La salida de audio de uno de estos osciladores está conectada a la entrada de modulación de frecuencia del otro oscilador y el audio que escuchamos es la salida de este último oscilador.
La entrada de modulación de frecuencia de un oscilador generalmente es la que usamos para generar un vibrato, para eso lo modulamos con un LFO; en el caso de la síntesis por Frecuencia Modulada nuestro modulador es un oscilador que oscila en audiofrecuencia (frecuencias audibles por el oído humano). Cuando un oscilador actúa modulando a otro lo llamamos Modulador (Modulator) y cuando es modulado por otro oscilador lo llamamos Portador (Carrier).

El nivel de salida de cada oscilador es controlable (manualmente o por una envolvente, LFO, controlador, etc). En el caso del Portador, cuando controlamos el nivel estamos controlando efectivamente el volumen del audio que escuchamos; en cambio, en el caso del Modulador, al controlar el nivel estamos controlando la cantidad de modulación que afecta al Portador. Este parámetro es llamado índice de modulación y determina la cantidad de armónicos que generaremos en el Portador. Al aumentar el índice de modulación (el nivel de salida del Modulador) obtendremos un aumento en los armónicos del Portador, aunque no de la misma forma en que lo hace abrir el filtro en un sintetizador substractivo, sino que el contenido armónico va variando constantemente con el índice de modulación y un mismo armónico puede subir o bajar de intensidad, aún cuando el índice de modulación haya subido todo el tiempo.

Además, la relación de frecuencia que hay entre los dos osciladores afecta también el contenido armónico. Mientras que esta relación se mantenga por múltiplos enteros (el doble, el triple, el cuádruple, etc de la frecuencia del otro oscilador), el resultado será un sonido armónico (afinado), cualquier otra relación de frecuencia entre los osciladores que no sean enteros dará como resultado sonidos inarmónicos (desafinados). Todo esto hace que la Modulación de Frecuencia no sea intuitiva en un principio, pero una vez dominada, los resultados son muy interesantes y diferentes a los otros tipos de síntesis.

Generalmente los sintetizadores que utilizan Modulación de Frecuencia tienen más de 2 osciladores, comúnmente 4 ó 6 en los sintetizadores clásicos, pero en algunos VSTi’s pueden llegar hasta 8. Cada uno de estos osciladores puede ser Modulador o Portador y esa función es determinada dependiendo de cómo se los interconecte entre sí.
Como las posibilidades de interconexión son muchas y además no todas dan resultados interesantes o son redundantes, originalmente Yamaha definió una serie de configuraciones (las más útiles) llamadas algoritmos que venían en el sintetizador y uno sólo podía elegir alguno de estos algoritmos preseteados. En sintetizadores más modernos han aumentado la cantidad de algoritmos y en algunos casos, como el Native Instruments FM7 (versión virtual del DX7 original), existe la posibilidad de hacer cualquier combinación posible de los osciladores.

Yamaha DX7
Los sintetizadores de FM, plagaron los hits de la segunda mitad de los 80 y fueron utilizados por infinidad de artistas. Se puede escuchar en discos de Madonna, Michael Jackson, etc. Inclusive algunos presets de estos sintetizadores se volvieron legendarios como el Electro Piano y el Slap Bass del DX7 o el Solid Bass del DX100 (conocido como Lately Bass en el TX81Z).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


30 de abril de 2012

4toC habla con Cosaquitos en Globo [vía Ectoplasma]


Originalmente publicado por Ectoplasma Mutación Electrónica, revista de cultura electrónica de la ciudad de La Plata [Nro III - abril, 2012] by Tana Camille



Banda electropop argentina integrada por Maru Pardo Saguier [voz], Sebastián Cordovés [sintes/programación] y Pablo Lewin [guitarras]. 


Desde sus comienzos como dúo en 2004,  se destacaron por un sonido muy personal marcadamente electro - apoyado en el hecho que Sebastián construye sus propios sintetizadores - más las impecables vocales de Maru y sus letras fílmicas y autoreflexivas. En 2010, se completa la formación con Pablo en guitarras, aportando un sonido más eléctrico.


“El show en vivo es la sublimación de todo el proceso creativo. Es un momento en el que se juegan miedos, deseos y ansiedades porque es el momento de comunicarnos sin intermediarios. Sabemos que la dinámica en un show no es siempre la misma y eso es lo que lo hace tan exitante. El feedback es fundamental, sin eso no hay desarrollo posible.
Siempre buscamos que nuestros shows sean muy energéticos y en este momento en que la tendencia generalizada es acallar a la música en vivo, sentimos que el compromiso con la calidad de lo que hacemos es doble. La idea es que no te vuelvas a tu casa pensando que mejor te hubieras quedado viendo la tele.”

Sus canciones, de melodías fuertes, se construyen sobre sonidos sintéticos y grooves bailables, manteniendo una energía más asociada al rock que a la electrónica.

Intentamos dar nuestra particular mirada sobre las cosas. Hacemos música para escuchar y conmoverse... y si te hace bailar, mucho mejor”.

A partir de 2005, comenzaron a presentarse en diversos pubs y clubs como Niceto Club, Crobar, Roxy Live, Soul Café, La Cigale, Uniclub, Centro Cultural Recoleta, en el marco de fiestas y ciclos como Eyeliner, Trashmission, Sputnik Robotnik, además de varios festivales, entre los que se destacan One Dot Zero y Código País.

Somos tres chicos tímidos que hallamos en la música una vía que nos permite expresar naturalmente cosas que de otro modo no saldrían a la superficie. En ese sentido, para nosotros es una necesidad sin la cual estaríamos recortados del mundo.
En Cosaquitos encontramos una forma de comunicarnos con la que estamos muy a gusto. Nos llevó un tiempo llegar a definir la personalidad de la banda y eso se dio, como todo en la vida, a fuerza de ensayo y error.
En mi caso particular, la música va en paralelo con la palabra. Me obliga a hablar”  dice Maru.

En 2011, emprenden su primera gira europea, presentándose en sitios como Superkronik [Leipzig], King Kong Klub y CCCP Club [Berlín], Catwalk Club [Barcelona] y Poptimistic [Londres].

Sus live shows se caracterizan por su energía sobre el escenario,  la sólida performance vocal de Maru y las filosas guitarras de Pablo, sin perder la prolijidad en el sonido y el cuidado de los detalles.

“Este año vamos a dedicarlo a componer y grabar un nuevo disco. Tenemos muchas ganas de llevar nuestro show al interior y seguramente el año que viene estaremos volviendo a Europa”.

Pregunta 4toC ¿Qué setup usan para componer y para sus shows en vivo?

“Para componer utilizamos más que nada sintetizadores análogos de hardware. En este momento el que más estamos usando es un sintetizador modular (totalmente construido por sebastián). Además de eso, los más utilizados son el Roland Juno-106 y el Juno-1, el Korg MS-10 y el Oberheim Matrix-1000, entre otros.
Para las bases estamos usando principalmente una  máquina de ritmos Bohm Digital-Drums bastante modificada y clones de la Roland TR-808 y TR-909 también hechos por Sebastián.
El soft que utilizamos para grabar y mezclar es el Sonar 8.5 en una plataforma PC.
Para grabar voces utilizamos un mic Rode NT-1 y un pre valvular ART Tube MP.
Pablo para grabar usa una Fender Telecaster y una Epiphone Casino y varios pedales análogos.
El setup en vivo consta de una notebook con Ableton Live 7, desde donde se disparan las pistas y Sebastián usa un controlador Infrasonic M-49 para tocar un sintetizador virtual (Disco DSP Discovery).
En algunos shows, si el espacio en el escenario y el tiempo de armado lo permiten, lleva el Korg MC-10 y a veces una parte del sintetizador modular.
Yo uso un mic Sure SM-58 conectado a una pedalera de efectos de voz (Digitech Vocal-300) y Pablo usa la Telecaster con varios pedales análogos y un emulador de equipo de guitarra SansAmp”.


Descargá gratis 'Voy a Buscarte EP' @ 2011


Cosaquitos en Globo 'Out of Presence' Tour Europeo 2011





11 de abril de 2012

4toC habla con Rosa Krüger

por Maru Pardo Saguier


Rosa Krüger es un dúo cordobés que comenzó su camino en 2010, cuando Fernando Balestro y Ditta Perditta, que para entonces estaban dedicados a sus proyectos musicales individuales, se unieron para empezar a delinear -sin saberlo- lo que se convertiría en su primer álbum, Orquídea.
Editado por el sello argentino Tacuara Art&Media en Septiembre de 2011, el disco está compuesto por tres temas originales de la banda, un cover de 'Nuclear Si' de Aviador Dro y tres remixes.
Mezclado y masterizado por César Canali y Carlos Shaw, con un impecable diseño de portada por Cataforesis Studio y bajo el formato de tarjeta USB, Orquídea ofrece un sustancioso primer vistazo a la propuesta del dúo... que nos deja esperando más.

Hablamos con Ditta.


4toC ¿Cuál es el origen del nombre del dúo?  (¿La elección guarda alguna relación con la novela homónima de Rafael Sánchez Mazas?)

El nombre del dúo no tiene ninguna relación con la novela de Rafael Sánchez Mazas, Cuando surgió nos gustó estéticamente y de a poco fue adquiriendo un significado especial a medida que se definía mejor el concepto del proyecto: opuestos que conviven y se mezclan en una misma cosa sin perder su identidad, el nombre refleja eso, por un lado rosa y por el otro krüger (que a muchos les recuerda a freddy aunque no se escriba igual), la idea que manejamos con Fernando es que él representa a la razón y yo a la intuición, él está controlando y conteniéndome para que no me desboque y sea un caos, si estamos en equilibrio eso es así pero a veces dejamos que se pierda. 

4toC Originariamente formabas parte de Beata y fuiste convocada para aportar tu voz a temas de Fernando para su proyecto, Nebeldots ¿Que los llevó a alejarse de esa intención original para terminar formando Rosa Krüger?

Creo que lo que nos llevó a dejar la idea de una simple participación momentánea y formar Rosa Krüger fue Hongo Mortal, nuestra primera canción, desde un principio Fernando sólo me había convocado para hacer un cover de Stereolab en su proyecto personal pero después me mostró una base muy interesante y comenzamos a improvisar sobre eso, le agregué letra y nació 'El Hongo', quedamos enganchados y decidimos empezar un proyecto juntos. 

4toC ¿Cuáles son las influencias comunes del duo? 

Las influencias que tenemos en común son del post punk, del industrial y algo del dark wave, todo de la vieja escuela. Por otro lado influencias de bandas más nuevas como, por citar un par, Ladytron y Dirty Princess. 

4toC ¿Qué papel juega Aviador Dro entre sus influencias? ¿Por qué eligieron versionar 'Nuclear Si' para integrar su primer trabajo?

Fue idea de Fernando hacer la versión de 'Nuclear, Sí' de Aviador Dro, en un primer momento no supe bien cómo encarar la versión pero después decidí hacerlo a mi manera y le puse mi toque personal en la voz, hoy por hoy disfrutamos mucho de esta versión sobre todo en vivo, ya la sentimos muy parte de Rosa.

4toC ¿De qué hablan sus letras?

Las letras hablan sobre nuestra posición frente al mundo, desde la crítica a la religión y al mal uso de la ciencia y la tecnología, la comunión entre lo puramente natural y lo manipulado por la humanidad y nuestra relación con los "químicos". Ahora estoy escribiendo sobre REIVINDICAR el sexo y el trabajo.

4toC ¿Qué podemos encontrar en un show de Rosa Krüger?

La idea para nuestro próximo show es -aparte de sonar bien- jugarnos, siempre acorde a nuestras posibilidades, con la puesta en escena: vestuario, luces, movimientos. Nuestra propuesta no se quedaría sólo en el sonido sino que también queremos ofrecer un buen show desde lo visual. Y obviamente queremos sonar lo más fiel posible, a mí me interesa que se entiendan las letras, por algo escribo en castellano, me gusta que la gente venga después de un show y me repita alguna parte de una letra que se le quedó en la cabeza.

4toC ¿Qué percepción tienen de la escena nacional para el estilo de música que los convoca?

A la escena nacional donde nos movemos la percibo como under y experimental, con 'bandas' que usan recursos electrónicos para hacer canciones y tienen influencias de la vieja escuela. Es una escena nueva que va creciendo de una manera muy libre y donde se van desdibujando los géneros y los límites.  

4toC ¿Qué soft/hardware suelen utilizar para componer? ¿Cuál es su setup para el vivo?

Para el vivo estamos usando Ableton Live, con el Reason como esclavo y cada uno tiene su controlador. Para las voces veníamos usando plug-ins del Ableton pero para nuestro próximo show vamos a usar un procesador de multi efectos. Para componer Fernando usa el Reason y yo el Ableton.

4toC ¿En qué se encuentra trabajando el dúo en este momento? ¿Cuáles son los planes próximos?

En este momento estamos preparando canciones nuevas y nuestro próximo show, donde vamos a presentar alguna de esas canciones. El principal plan próximo es editar las canciones de nuestra primera etapa que quedaron afuera de Orquídea y seguir componiendo.

Conocé más sobre Rosa Krüger en: myspace.com/rosa_kruguer

Rosa Krüger - Orquídea @2011

Comprá la edición limitada de Orquídea en formato Tarjeta USB (click)
o descargá la versión digital (click)

28 de marzo de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE III

Por Sebastián Cordovés

Para comenzar, quiero aclarar que hay una confusión con este tipo de síntesis, generada porque en 1993 Creative lanzó al mercado una placa de audio para computadoras que contenía un sintetizador cuya síntesis era anunciada como Wavetable. A partir de ahí se comenzó a llamar erróneamente síntesis Wavetable a todos los sintetizadores de las placas de audio y luego a los sintetizadores por software que usaban sampleos como fuente sonora. En realidad, ese tipo de síntesis se llama Sample & Synth ya que combina sampleos con síntesis substractiva.

La síntesis por tabla de ondas nace en realidad a fines de los 70 cuando Wolfgang Palm (quien había estado haciendo sintetizadores modulares y experimentando con osciladores digitales) decide crear un nuevo tipo de sintetizador y tratar de implementar la síntesis aditiva que, como vimos en la entrega anterior, hasta ese momento era sólo posible en grandes computadoras.
Su idea fue usar un oscilador digital que reprodujera una muestra de un ciclo individual de una onda. De esta forma, lo que se reproducía era un sonido cuyo timbre pertenecía a un sonido en un momento dado de su desarrollo temporal, similar a sacar una foto de una persona en movimiento, donde sólo vemos a la persona en una pose determinada pero no el movimiento en sí. Luego se podía saltar a la siguiente muestra que correspondía a otra parte del sonido que tratábamos de reproducir, luego a la siguiente y así sucesivamente para lograr la sensación de estar escuchando un sonido con un desarrollo temporal complejo, de la misma forma que una serie de fotos de la persona en movimiento que mencionaba antes, se convierte en una película.
De esta manera teníamos una serie de ondas (o fotos) contenidas dentro de una tabla (o película) y nos podíamos mover a nuestro antojo dentro de esta tabla, reproduciendo el sonido de adelante hacia atrás, de atrás hacia delante, sólo una pequeña porción del mismo o inclusive quedarnos estáticos en cualquier punto. Para movernos por la tabla se podían utilizar cualquiera de los moduladores más comunes que hemos visto anteriormente (LFOs, envolventes), y además controladores como la rueda de modulación.

Comúnmente un sintetizador tiene una cantidad determinada de ondas dentro de la tabla y una cantidad de tablas para elegir. En el caso del PPG Wave, había 64 ondas por cada tabla y un total de 30 tablas. También era común que la salida del oscilador digital fuera procesada a través de un filtro análogo; este aditamento era para agregar versatilidad al sintetizador, pero no se considera parte de este tipo de síntesis.

Esto no tiene nada que ver con síntesis aditiva, por eso se la considera un tipo de síntesis en si misma. Pero ¿Por qué Wolfgang Palm quiso implementar síntesis aditiva de esta manera? Su idea fue aprovechar los análisis espectrales de sonidos reales (instrumentos acústicos, voces, etc.)  hechos en las computadoras de la época para ser implementados en sintetizadores aditivos, y que se habían publicado en varios libros, sin la necesidad de samplear y procesar muestras reales, ya que en esa época los sistemas de grabación digital eran muy costosos y limitados. El resultado fueron una serie de sintetizadores de los cuales el primero fue el Wavecomputer 360, y aunque el más popular fue el PPG Wave 2, también es importante mencionar el Waveterm que era un sistema basado en una computadora y que permitía trabajar con síntesis por tabla de ondas y sampleos en forma gráfica ya que contaba con un monitor de video. Más tarde después de que PPG se fuera a la bancarrota, Wolfgang Palm comenzó a trabajar para Waldorf, donde participó en la creación del Microwave.
PPG Wave
Waldorf continuó con la implementación de este tipo de síntesis en casi todos sus productos (Wave, MicroWave II, XT, Q, Micro Q, Blofeld) incluyendo en ellos el set de tablas de onda original del PPG Wave, además de tablas nuevas.
Otras compañías implementaron este tipo de síntesis en sus productos, a veces cambiando algunas de su características (y cambiándole el nombre) pero basadas en el mismo principio. Algunos de estos sintetizadores son el Sequencial Circuits Prophet VS (modificada y renombrada como Vector Síntesis), Korg Wavestation (bastante modificada y renombrada Wavesequencing), Ensoniq ASR-10, MR-10 (modificada y renombrada Transwaves), etc.

Recientemente la síntesis por tabla de ondas ha tenido un resurgimiento y muchos sintetizadores la han incorporado como tipo de síntesis principal o como una adición a otro tipo de síntesis (generalmente substractiva), y la podemos encontrar en el nombrado anteriormente Waldorf Blofeld, así como en el Acces Virus, el DSI Evolver, etc., y en sintetizadores por software como la versión virtual del PPG Wave, el Waldorf PPG Wave 2.V y 3.V,  y en el Waldorf Largo, el Terratec Komplexer, el Cakewalk Rapture, el u-he Zebra, etc.

Próximamente continuaremos con síntesis de frecuencia modulada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


11 de marzo de 2012

4toCircuito habla con Julián Aznar

por Maru Pardo Saguier

Cuenta en su haber con dos releases: Electric Gigolo [2009] y Early Singles [2011].
El primero fue editado por el sello norteamericano Nyte Traxx (en CD y vinilo); el segundo, post-producido por Daniel Melero, se trata de una compilación en la que incluye, entre otras nuevas composiciones, el hit que da nombre a su primer single, 'Electric Gigolo', alrededor del cual se han generado nuevos e interesantes proyectos.

Tal vez por ser un artista multi-disciplinario, su obra está indefectiblemente tamizada por lo audiovisual: por un lado, su primer trabajo fue compuesto como banda de sonido para una película que nunca existió y más recientemente, acaba de lanzar un video juego inspirado en 'Electric Gigolo' que puede jugarse online desde su web y que pronto tendrá una versión descargable para iPod y iPhone.

Juguemos.

4toC ¿Cuándo comienza a desarrollarse tu proyecto?
Mi proyecto artístico desde que nací. Particularmente lo que ahora estoy haciendo con la música creo que tiene su nacimiento alrededor de 1998, con Narcisious Voice, un personaje que tenía. Sigo tocando canciones que empecé a hacer por aquella época. Todo lo previo a eso me sirvió como experimentación y aprendizaje, pero actualmente no hay nada de eso. En el 2000 empecé a armar varias de la cosas que estoy haciendo ahora.

4toC ¿Qué influencias reconocés en tu trabajo? ¿Qué música escuchás? 
Influencias muchas. Todas. Y en todos los ámbitos, no solamente en la música, el cine o la literatura, ni en cosas que necesariamente busco que me influyan. Pueden ser cosas que pasan a mi alrededor y las absorbo, cosas que ni me doy cuenta. 
Así es que también escucho mucha música de rebote. Pero cuando yo pongo algo para escuchar es casi siempre lo mismo. Roxy Music o John Lennon. Desde hace muchos años es igual.

4toC Contabas que el single Electric Gigolo fue inspirado en la banda de sonido de una película que nunca existió ¿Cómo imaginás que sería la película que generó la atmósfera para este disco?
La película siempre la imaginé de bajo presupuesto, oscura, húmeda. Como de principio de los 80 y que transcurriera en una ciudad, de noche, con el asfalto mojado, vapor, y con brillos de cuero y cromo. Un guión tirado de los pelos y que en el fondo fuera desilusionante. John Carpenter fué una de las tantas guías. Y mientras lo hacía rondaban imágenes de Cobra, Mannequin, Escape de Nueva York, Warriors y miles más.

4toC En Early Singles incluiste este tema [Electric Gigolo] del cual acabás de lanzar un video juego ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Hacía varios años que quería hacer un jueguito así. Y finalmente se dió, al juntarme con Pontura, que es programador. Entonces decidimos hacer el jueguito de la película Electric Gigolo, que ya tenía el soundtrack. Y lo desarrollamos. Yo hice toda la parte gráfica y los sonidos, y él la programación.

4toC En un principio, tenías pensado hacer la música en 8-bits ¿Solés experimentar con este género? ¿Por qué descartaste la idea, finalmente?
En realidad únicamente tenía pensado versionar en 8-bits las canciones del single para ponerlas en el juego. Eso hubiera sido lo correcto en relación a la estética elegida, porque me estaba basando en juegos de Family Game de fines de los 80 o principio de los 90 que tenían ese tipo de sonido. Pero descarté la idea porque me pareció más interesante que se esté jugando el single, exactamente eso mismo que originalmente escuchaste en el disco. Con la única diferencia que las canciones están adaptadas para entrar en los tiempos de las distintas pantallas.

Electric Gigolo - The Game [click para jugar]

4toC
 Entre tus influencias se destacan principalmente artistas de la electrónica pero a la hora de incluir un cover en Early Singles, elegiste el tema Debede, de Sumo ¿Qué significado tiene este tema o esta banda para vos?
Escuché bastante Sumo durante mi infancia, pero no la elegí a la canción. Me eligió a mí. En el 2005 o 2006 me pasó que durante unas semanas no me la podía sacar de la mente. Cada vez que veía la palabra BABY o DISCO me aparecía la canción así con la voz gutural. Y extrañamente no paraba de ver esas palabras. Así que tuve que hacerla para sacármela de la cabeza. Tiempo después decidí incluirla en el disco.

4toC Aparte de actuar como protagonistas en 'Electric Gigolo, The Game', Pontura y Vegeta te acompañan en vivo en guitarra y batería respectivamente ¿Qué diferencia hay entre el sonido que podemos escuchar en tus discos y el del vivo?
En vivo todas las canciones están unificadas bajo un mismo sonido. Hay menos elementos pero más potentes y más libres. Es bastante más rockero. Y sobre todo lo que cambia es la energía.

4toC ¿Que soft/hardware usás para componer y grabar? ¿Y para presentarte en vivo?
Para componer uso los instrumentos que tenga a mano, piano, guitarra, bajo o sinte. Para producir recién ahora estoy cambiando a softwares más actuales como Protools, porque en los últimos 10 años, o más, estuve usando los mismos: la primera versión del Vegas como multipistas y un sinte virtual llamado VAZ. Todavía los sigo usando a veces.
En vivo disparamos base e imágenes con la compu, Vegeta toca la batería electrónica, Pontura la guitarra, y yo el MicroKorg.

4toC No parecés ser de aquellos que se sienten a descansar luego del trabajo realizado... ¿Qué proyectos hay en puerta?
Muchos. Demasiados para una sola vida

Conocé más sobre Julián Aznar: www.julianaznar.com.ar

Julián Aznar - Early Singles @2011

27 de febrero de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE II

Por Sebastián Cordovés

SINTESIS ADITIVA


La síntesis aditiva pura es el opuesto exacto a la síntesis substractiva que vimos en la entrega anterior. En este caso se parte de osciladores senoidales, que no tienen armónicos, y cuyas frecuencias son múltiplos de la frecuencia de la nota musical que se quiere reproducir, de manera que cada uno de estos osciladores senoidales va a coincidir con un armónico del sonido a sintetizar. La suma del total de estos osciladores genera un sonido rico en armónicos. Para lograr el timbre deseado se varía el volumen y la fase de cada uno de estos osciladores. La variación de volumen de cada uno de los osciladores generalmente es dinámica, es decir que es modulada por una envolvente (ADSR) o un LFO, siendo lo ideal que cada oscilador tenga su propia envolvente de modulación, de manera que podamos variar y controlar la evolución en el tiempo del contenido armónico (o espectro) del sonido.
Dado que según la teoría de Fourier (* ver nota al pie) cualquier señal periódica esta compuesta de infinitas señales senoidales, lo ideal sería tener infinitos osciladores. En la práctica esto es imposible, por lo que se intenta tener el mayor número de osciladores posibles.

Para que la síntesis aditiva sea realmente útil el número de osciladores debe ser alto, generalmente no menor a 32, pero normalmente en el orden de los 256. Siendo necesaria una cantidad tan alta de osciladores se hace evidente porque no hay sintetizadores análogos cuyo tipo de síntesis sea aditiva, ya que sería muy caro de construir, además de lo complicado y voluptuoso del circuito. Por otro lado si consideramos que cada oscilador debe tener su propia envolvente de volumen, tendríamos una cantidad muy alta de controles, con lo cual la interface de usuario sería terriblemente complicada y crear un sonido conllevaría un tiempo muy alto debido a la cantidad de controles que habría que setear.
Para resolver este problema en muchos casos se ha optado por un número más manejable de envolventes donde cada una de ellas controla un grupo de osciladores. Por estos motivos es que en un principio este tipo de síntesis era más que nada teórica y solamente se implementó en algunas computadoras en forma experimental. 

Kawai K5

Si bien en los años 80 con la aparición de los sintetizadores digitales hubo varios intentos de aproximación a la síntesis aditiva, el primer sintetizador de síntesis aditiva que tuvo algún éxito comercial fue el Kawai K5 (usado por Jean Michel Jarre entre otros), aunque recién su sucesor, el Kawai K5000, implementó este tipo síntesis en una forma mas flexible y cercana a la teoría original.

Kawai K5000
En la actualidad la síntesis aditiva ha encontrado un lugar entre los sintetizadores virtuales, y han aparecido varios que implementan este tipo de síntesis, como el Camel Audio Cameleon 5000, DiscoDSP Vertigo, Image-Line Morphine, Audio Damge Phosphor, entre los más destacados. Uno de los intentos de fines de los 70´s en crear un sintetizador de hardware que implementara la síntesis aditiva, llevó a la creación de otro tipo de síntesis que veremos en el próximo artículo.


* Para un mejor entendimiento de las síntesis aditiva (así como de la síntesis substractiva también) es recomendable conocer la Teoría de Fourier.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------