Por Sebastián Cordovés
SINTESIS POR DISTORSION DE FASE (Phase Distortion)
Para competir
con la síntesis de Frecuencia Modulada (FM) de Yamaha, Casio introdujo en los
80s la síntesis por Distorsión de Fase (Phase Distortion).
El concepto de
distorsión de fase parte de la modulación de un oscilador digital. Este
oscilador digital utiliza un contador llamado acumulador de fase (Phase
Acumulator), el cual es incrementado por un valor proporcional a la frecuencia
de la nota que queremos hacer sonar, cuanto más alta la nota/frecuencia más
alto es el incremento. La salida de este contador es usada para leer una tabla
donde está almacenada la onda que queremos reproducir.
Si este
incremento es constante durante todo el ciclo de lectura de la onda, decimos
que la fase es lineal y lo que obtendremos en la salida de audio es la onda que
tenemos almacenada en la tabla. Pero si este incremento no es constante, es
decir si modulamos el acumulador de fase
con otra onda., la onda que obtendremos a la salida de audio será una versión
distorsionada de la onda que tenemos almacenada en la tabla.
El acumulador de
fase puede ser modulado por cualquier tipo de onda (no solamente senoidales
como en el caso de la FM), y la amplitud de esta onda moduladora puede ser
controlada por envolventes, LFOs, y otros tipos de controladores, con lo cual
obtendremos la variación tímbrica temporal que queramos. Cabe agregar que la
onda moduladora debe tener la misma frecuencia que la onda a modular o debe ser
un múltiplo entero.
CASIO CZ-101 |
Este tipo de
síntesis es muy parecida a la síntesis de FM de Yamaha, y los resultados
sonoros son bastante similares, aunque cada tipo de síntesis tiene sus puntos a
favor y en contra.
Los
sintetizadores característicos de este tipo de síntesis son los Casio CZ, como el
CZ-1000, CZ-3000, y el CZ-5000, siendo uno de los más reconocidos el CZ-101,
que era una versión del CZ-1000 pero con teclas pequeñas y que se volvió muy
popular debido a su bajo costo y a que es muy transportable dado su reducido
tamaño.
CASIO CZ-1000 |
En la actualidad
unos pocos instrumentos virtuales continuaron el uso de esta síntesis, como el
reFX PlastiCZ entre otros.
Muchos artistas en
los 80 utilizaron la línea CZ de Casio como los Pet Shop Boys y Vince Clarke y
en los 90 se convirtieron en una herramienta importante para muchos productores
techno.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos. Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal. Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola, por casualidad saben de alguien que tenga en venta un dx7? o similar?
ResponderBorrarHola Ana. X el momento no sabemos de nadie. Si nos enteramos, te avisamos. Saludos!
Borrar