||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

26 de agosto de 2015

Festival Fuga Industrial 2015

A menos de un mes del desembarco de una nueva edición del festival Fuga Industrial, que este año dejará nuevamente su huella en la Fundación Lebensohn, hablamos con Luis Marte: músico, organizador y curador del festival, así como de los también reconocidos ciclos ‘Búsquedas Sonoras’ y ‘Trazos Sonoros’. 
Buscador, gestor y motor incansable del under electrónico argentino, Luis nos cuenta qué nos propone la edición 2015 del Festival.

Por Maru Pardo Saguier


4toC ¿Cómo se gestó la idea del festival y como fue cambiando a través de los años?

Luis Marte: Fuga fue siempre un refugio para los que no tenían lugar para expresarse, así se pasó de la parte discográfica a la organización de pequeños eventos en los lugares que por los 90 podíamos conseguir. Sonoridad Amarilla fue un gran refugio entonces y junto con ellos y otros productores realizamos nuestro primer festival multimedia en el 2000, que se llamó Sensoria Mediática.
Por esa época trabajábamos junto a Daniel Melero en varias cosas y nos propusimos organizar un evento en un lugar diferente; ahí le propuse que habláramos con las autoridades del museo donde trabajo desde hace 27 años y finalmente, logré que me cedieran una sala que estaba vacía y poder abrir la planta baja del museo para ese día. Fue un gran éxito y seguimos hasta el 2007 con nueve festivales realizados. También allí nació Búsquedas Sonoras.

Después de salir del museo retomamos en el 2008 en el Museo Metropolitano, en 2009 en Fundación Gütenberg, en 2010 en Objeto A, para finalmente no tener cede hasta el 2014 donde anclamos en Fundación Lebensohn. Y este año repetimos.

4toC ¿Cuáles fueron los momentos más memorables en la historia de Fuga?

LM: Uy, hay realmente muchos por suerte.
La primera podría decir que fue la entrada de la primera persona al primer Festival Fuga: Gustavo Cerati. Me encontré con él en el pasillo del Museo. Yo estaba aún cerrando cosas para arrancar; me acuerdo que me felicitó y fue una gran palmada.
También me emociona mucho en cada edición la entrega de los artistas y del equipo que tengo la suerte de tener cada vez que organizo algo así. Realmente, que tantos artistas sigan esta locura que me nace es emocionante, verdaderos profesionales dándole forma a esta locura. Y una emoción mayor, y disculpen pero lo tengo que decir, fue cuando una chica me mando unas fotografías de una de las ediciones del museo y entre ellas la de mi padre felíz disfrutando del evento, como siempre lo hacía. Justo ahora la estoy viendo, esta siempre cerca, la última foto de mi papá en un evento mío y felíz, más no se puede pedir en la vida.

4toC ¿Cómo es la experiencia de organizar un festival de manera tan independiente? ¿Cuáles son las problemáticas más habituales y cuáles los beneficios?

LM: Es una experiencia muy desgastante pero a la vez maravillosa. Como dije antes, legiones de de artistas que buscan su lugar para expresarse y, por suerte, puedo brindar uno de los lugares para hacerlo.
Sólo pretendemos el crecimiento de todo esto que hacemos que cuesta realmente mucho; ser independiente es todo un desafío y siempre ha sido una gran fábrica de ideas. Pareciera que esa cosa de pelear cada momento para salir adelante desarrolla en nosotros un gran tacto para conformar composiciones, no importa la disciplina, de una gran calidad. Lo veo siempre en los artistas que convoco. 
Las problemáticas son muchas y justamente la convocatoria no es nunca el problema. Por suerte los artistas responden, pero conseguir el apoyo necesario fuera de ellos se hace realmente cuesta arriba, pero se puede. A veces se triplica el trabajo y los horarios casi no alcanzan. Este es el festival numero 16 que hago y siempre surge algo.
Los beneficios particularmente para mi están en disfrutar de todo esto, en que puedo dar una mano a esta movida a la que le cuesta ser, porque no sólo organizo sino que soy parte de ella, como artistas y crecemos un poco todos, aprender a unirnos, a ser un poco más abiertos y, como dije, brindar un lugar principalmente de expresión. 

4toC ¿Qué buscas a la hora de seleccionar el lineup?
LM: La verdad me es fácil, por suerte los artistas responden y realmente me pongo un poco triste cuando muchos de ellos quedan afuera (y son muchos).
Mis ojos -o mis oídos- están atentos al material que recibo, a las recomendaciones de muchos otros artistas de sus propios colegas, y voy mucho ver a nuevos proyectos. Me interesan y siempre fue así, las nuevas generaciones; siempre mezclé en mis eventos artistas nóveles con ya algunos que llevaban una frondosa carrera.



4toC ¿Como va a ser la edición de este año (escenarios, estilos que se van a presentar en cada uno)?

LM: Como el año pasado serán 3 los escenarios. 
El de afuera será un estilo más de banda y electropop:

El segundo, que será interno:

Y en el escenario de Los Toneles:
Y en el patio de entrada, ambos días estarán tocando los Club Rayo.
Luis Marte,
creador y curador de Fuga Industrial
Como ven y como siempre nos gusta, es muy variado. Para todos los gustos.-



La edición de este año de Fuga Industrial se llevará a cabo los días 19 y 20 de Septiembre en la Fundación Lebensohn [Gral Hornos 238, Ciudad de BA] desde las 18 a las 0 hs. La ENTRADA será GRATUITA (contribución no obligatoria de útiles escolares).

> Para más detalles, consultá nuestra AGENDA  (click)
> Más sobre Fuga Industrial (click)




1 comentario: