||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

23 de noviembre de 2014

4toC HABLA CON SONOTIPO

por Maru Pardo Saguier

Sonotipo es una banda formada en el año '96, que mantuvo un productivo y copioso ritmo de trabajo hasta que decidieron tomarse un descanso en 2010.
Tienen 3 discos en su haber: 'Paseo', 'Microcentro', 'El Sueño de Marlene', -el último de ellos mezclado y masterizado por Daniel Melero- en los que predomina la canción electropop, y han sabido desenvolverse con soltura en importantes escenarios y festivales durante el transcurso de su vida.
Con algunos cambios en la formación, el año 2014 los descubrió con ganas de volver: el próximo jueves [27 de Noviembre] darán su primer show después de un paréntesis de algunos años. El reencuentro con los escenarios será en el Podestá, junto a Richter y Cosaquitos en Globo


4toC ¿Cómo fueron los comienzos de Sonotipo? 

Sobre unas canciones que yo había armado (Ciro) que tenían un tono melancólico fuí invitando a mis amigos (Andrés, Sebastián y otros chicos) a sumarse, y al poco tiempo teníamos un grupo en base a ese material, era 1999 y ahora podemos recordar que el ambiente era especial, cambio de época, o sensación al menos y nosotros particularmente (Sebas y yo) trabajábamos en un centro de arte y vanguardia, que nos daba acceso a ideas y tendencias artísticas de manera directa, de modo que nos pareció natural abordar esas canciones en un formato de "canción electrónica", no nos identificábamos con el sonido que había sido masivo en esa década, y teníamos la intención de lograr una conjunción entre canciones "pequeñas", circulares y un pulso electrónico o tecno.

4toC ¿Cuáles fueron sus influencias al momento de formar la banda y cuáles son sus influencias actuales?

La principal influencia siempre fue la tradición de pop argentino (Soda, Virus, Los Encargados, Melero y el under de los 80s) sumados a un montón de música de cultura rock y experimental del mundo, de cualquier época o escena posible, en nuestro propio espacio de trabajo teníamos ciclos de músicas, literatura y artes plásticas, tuvimos suerte de estar ahí, resultó una influencia que reforzó nuestro concepto estético de la música y el arte en general.
Actualmente no está tan clara la influencia, hay mas inter-disciplina en la formación y también algo de oficio, pero seguramente la matriz inicial se mantiene, invisible pero presente.

4toC  ¿Por qué el paréntesis de estos años? 

Hijos, proyectos laborales, viajes, algunos ligados a la música y la necesidad de espacios de creación individual.

4toC  ¿Qué los motivó a volver a tocar?

Extrañábamos la sensación de lo colectivo, la energía de los ensayos, de los shows, también en ese tiempo poder valorar lo hecho con más distancia y quizás que nos vuelvan a gustar nuestras canciones, nuestro sonido.

4toC  ¿Qué sienten de diferente en el contexto musical entre el momento en que salieron a tocar por primera vez y el momento de este reencuentro?

Creo que en el fondo los que más hemos cambiado somos nosotros y la medida de nuestras expectativas, más específicamente estamos orgullosos de haber sido parte de esa pequeña escena de canción electrónica de fines de los 90s, principios de siglo y nos encantaría que ahora manteniéndonos en actividad también seamos parte de alguna expresión o escena, estamos tranquilos pero a la vez expectantes, la música nos hace felices, en cuanto a la industria no sabría bien qué decirte.

4toC  El 27 de este mes estarán volviendo a los escenarios ¿Como va a ser el show del Podestá?

Estamos rearmando de cero cada canción elegida de nuestros cuatro discos, todavía reencontrandonos con sonoridades y situaciones musicales, queremos rescatar el espíritu del primer Sonotipo pero con un sonido que nos identifique hoy.

4toC  ¿Qué setup nos mostrarán ese día (soft/hardware) y cómo será la formación de Sonotipo versión 2014?

Un Trío, Andrés Cavalotti en sintetizadores (Moog, Nord Lead y Mofo), Sebastián Quintana en bajos (ya sea de sintes con una Electribe A1 y un Yamaha cs2x o con bajo eléctrico, un Fernandes Precision Bass)  y Ciro Cavalotti en voz, guitarra y sinte, (Telecaster y set de pedales más un Yamaha analógico monofónico ) también usaremos una compu y placa de sonido para disparar nuestras secuencias, probablemente sean mezclas cerradas pero disparadas desde Protools.

4toC  ¿Podemos esperar nuevo material de la banda? ¿Qué planes hay para el futuro?

Estamos con las expectativas puestas en reencontrarnos pero es casi seguro que encaremos el año 2015 pensando en un nuevo material, seguro el verano servirá de "cocina" para lo que venga.

Consultá nuestra AGENDA (click) para chequear detalles sobre su próximo show.
Más sobre Sonotipo (click)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario