||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

10 de febrero de 2014

4toCircuito habla con YASMIN GATE

Por Maru Pardo Saguier


Desde sus comienzos en Madrid como parte del dúo electro Dirty Princess hasta el camino recorrido como solista, esta cantante/dj/productora argentina asentada actualmente en Berlín, ha sabido acumular un amplio material discográfico y una serie de colaboraciones con artistas de la talla de Douglas McCarthy y DJ Hell.
Aparte de su álbum YG [Space Factory, 2011], cuenta en su haber con varios EPs y singles que han participado de compilados junto a figuras como Alexander Robotnik, David Caretta, Ascii Disko y The Hacker.
Su presencia en las principales ciudades europeas tanto con sus shows en vivo como con sus dj sets es infaltable y el próximo sábado 15 de febrero estará presentándose en vivo en Buenos Aires en la primera edición de Electro Shocke-C, en el Club Cultural Matienzo.


4toC ¿Cómo comenzó tu relación con la música y, sobre todo, con la música electrónica?

Mi relación con la música empezó a principios de los años '90, cuando comencé a colaborar con el programa de radio "Loca Como Tu Madre" en Rock & Pop. Ese fue el trampolín iniciático a un mundo totalmente nuevo; yo era muy jovencita tendría unos 15 años en ese momento. Después como a mediados de los años '90 armé junto con Gonzalo Mora un sello de música independiente llamado "Mortal Records". Juntos lanzamos el primer compilado de música indie argentina. 
En lo relacionado a la composición desde temprana edad había sido parte de grupos de música rock femeninos, siempre como cantante. Nos juntábamos con mis amigas a tocar. Ensayábamos en salas de ensayo y en el garaje de la casa de mis padres. 
A finales de los '90 me fui a vivir a Madrid y fue en esa ciudad donde conocí la música electrónica. Me encantaba ir a clubs y bailar hasta el amanecer. Me hice con un grupo de amigos que les gustaba lo mismo, eran Djs, bailarines, coreógrafos.  Un día Pilas, un Dj madrileño, me presentó a Big Toxic, el que sería productor de Dirty Princess. De ahí en más fue un viaje de ida maravilloso que sigue vigente hasta hoy.

4toC ¿Cuáles considerás que son tus principales influencias?

A mi me influye todo lo que se mueva y me mueva en todos los niveles. Suena muy genérico pero es la verdad.

4toC Comenzaste como parte de un dúo, Dirty Princess, para luego continuar tu carrera como solista. ¿Cuál sentís que es la diferencia en la metodología de trabajo? 

Dirty Princess era una célula de trabajo y relación compuesta por 3 personas; la cual tenía una línea estética y de metodología rígida. Al final de unos años trabajando juntos sentí que estaba supeditada a trabajar sólo dentro de ciertos cánones. Yasmin Gate es totalmente libre. 

4toC Tu llegada a Berlín marcó el comienzo de una serie de colaboraciones con grandes artistas de la escena electro a nivel internacional. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Trabajar con artistas y amigos tan talentosos como  Dj Hell, Prommer, Douglas McCarthy, Keith Ruggero, Equitant fue realmente maravilloso. Me sentí muy querida y al mismo tiempo fue una reafimación de que mi trabajo era bueno. 

4toC En vivo, tocás un instrumento customizado "Dsumi" (DS Unconventional MIDI Instrument). Contanos acerca de él. Funcionamiento, construcción, prestaciones...

El "Dsumi" es la creación de un artista/Luthier argentino: Daniel Sanchez. Es un controlador MIDI que funciona por sensores de luz. Junto con Dualesque hemos diseñado un sonido único y específico para el "Dsumi". Para mi es el instrumento más lindo del mundo y es super versátil.

4toC ¿Qué podremos encontrar en tu show de Buenos Aires el próximo sábado?

En el show del día 15 voy a presentar todas mis nuevas canciones. Estoy muy feliz de poder tocar en Buenos Aires.

4toC ¿Qué soft/hardware utilizás para tu trabajo en estudio y, aparte del "Dsumi", con qué complementás tu setup para el vivo?

En vivo uso Ableton Live, Microkorg y el "Dsumi". En el estudio se usa de todo un poco. Una canción puede empezar con unas notas de piano o de guitarra y después pasa al Logic. 
En este momento estoy trabajando en el estudio con Dualesque; ellos diseñan cada sonido con sintes así que una producción pasa por miles de facetas.

4toC ¿Cuáles son tus planes para 2014?

Los planes para el 2014 son muchos e interesantes: en conjunto con Dualesque estamos llevando el sello discográfico Killerrrec y el blog de música electrónica Killerrr; ambos crecen diariamente y requieren gran parte de nuestra atención. Tenemos la intención de sumar artistas al sello para que la familia vaya creciendo. 
En lo que se refiere a Yasmin Gate, dentro de poco sacaré otro single llamado "Da Geht Der Punk Ab" con un buen puñado de remixes y un video que ya se está cocinando. ¿Qué más? Componer y dar muchos, muchos conciertos.

4toC.-

Conocé más sobre Yasmin Gate: www.yasmingate.com
y Killerrr: www.killerrr.com


Yasmin Gate - Spinning Around [Killerrec, 2013]


 Sobre ELECTRO SHOCKE-C  // Es un ciclo multimedial desarrollado por artistas independientes de la escena electrónica alternativa, creado por la unión de tres fiestas: The New Shit, Roomers Night y Circo Eléctrico. 
El evento está caracterizado por mostrar los diferentes formatos (live, dj set e híbridos), y diferentes estilos (electro, techno, house, dubstep, glitch, synthpunk, electro-rock, entre otros) dentro de la vasta gama de música electrónica, inserto en un contexto multimedia mediante mapping e instalaciones visuales.
La primera edición cuenta con un line up internacional (Yasmin Gate y Manuel Unterhuber) y nacional (The Charlie´s Jacket y Berger Muzik). 
Mapping a cargo de Vj Gativideo y Vj Cocoliche Potente, fotografía Tute Bardo Newman, y la performance de FLXDCAT.

 SABADO 15-Febrero / 23:30 hs. / Club Cultural Matienzo [Pringles 1249 -esquina Córdoba-] / Entrada: $40 
Se sortean entradas gratis en VUENOSAIREZ (click)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario