||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

23 de enero de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE I

Por Sebastián Cordovés

Uno de los aspectos más importantes dentro del electro, la música electrónica y la música en general es el uso de sonidos sintéticos o artificiales. Estos sonidos son generados mediante varios tipos de síntesis, así que en esta serie de artículos me propongo identificar y destacar las características de los tipos de síntesis más importantes y hacer un breve resumen del funcionamiento de cada uno.
En líneas generales podemos decir que hay tipos de síntesis originalmente analógicas que luego fueron llevadas al dominio digital, hay tipos de síntesis que si bien podrían generarse en forma analógica es impráctico o muy difícil de hacer, y hay tipos de síntesis inherentemente digitales que no se pueden realizar en el dominio análogo.

SINTESIS SUBSTRACTIVA

La síntesis substractiva es la que comúnmente llamamos síntesis analógica ya que es el tipo de síntesis que encontramos en sintetizadores analógicos. Este tipo de síntesis fue la primera en desarrollarse y se convirtió en la más común y más difundida de todos los tipos, y son muy pocos los sintetizadores que no incorporan alguna de las características de la síntesis substractiva, aun cuando el tipo de síntesis principal del sintetizador sea otro.
La idea de este tipo de síntesis es generar un sonido de base rico en armónicos y luego quitar o substraer armónicos para obtener el timbre deseado.
Para lograr esto se comienza con uno o más osciladores que generan formas de onda sencillas pero ricas en contenido armónico. Las formas de onda mas típicas son la DIENTE DE SIERRA (sawtooth) y la CUADRADA (square) o pulso variable (pulse).
La frecuencia de oscilación (que determina la nota que vamos a escuchar) es controlable mediante señales provenientes de otras partes del sintetizador. Estas señales son tensiones o voltajes, de ahí que se lo llama VCO (voltage controlled oscillator u oscilador controlado por tensión).

Estas señales son mezcladas y pasan por un filtro, que es lo que caracteriza este tipo de síntesis. Este filtro que se encarga de quitar armónicos y moldear la señal generada por los osciladores es comúnmente un filtro pasa-bajos, es decir que atenúa los armónicos superiores (o los agudos, para usar un lenguaje mas sencillo). El filtro también podría ser del tipo pasa-altos que atenuaría los armónicos inferiores (los graves), pasa-banda, que atenuaría tanto armónicos superiores como inferiores, dejando pasar sólo una banda en el medio, o podría ser un filtro elimina-banda (notch) que atenúa una banda especifica de armónicos.
La frecuencia de corte del filtro, que es la frecuencia en la cual comienza a atenuar armónicos, es variable y controlable manualmente o mediante voltajes (por eso se lo conoce como VCF). Además el filtro es normalmente resonante, es decir que en el punto de la frecuencia de corte, y justo antes de comenzar a atenuar armónicos, tiene una pequeña zona donde los armónicos son enfatizados (o amplificados), este énfasis es lo que se llama resonancia. Luego del filtro el sonido pasa por un amplificador (también controlado por tensión) que se encarga de controlar el volumen final del sonido.

Aparte de estas tres secciones o módulos principales, hay varios otros módulos de control que se encargan de modificar ciertos parámetros de los módulos  principales (VCO, VCF y VCA), entre estos módulos de control los que encontramos mas comúnmente son el LFO (low frequency oscillator u oscilador de baja frecuencia) y la envolvente (envelope). El LFO es un oscilador similar al VCO principal pero cuya frecuencia de oscilación es muy baja, generalmente por debajo del rango de audición humana y se usa para generar vibratos (si controla el VCO), trémolos (si controla el VCA), efectos tímbricos (si controla el VCF), etc.
Las envolventes son señales de control que tienen un desarrollo temporal dividido en segmentos, generalmente en cuatro segmentos: ataque (attack), decaimiento (decay), sostenimiento (sustain), y relajación (release). La envolvente es activada por la señal de gate (generada generalmente por el teclado del sintetizador) y nos permite controlar el desarrollo tímbrico del sonido (si controla el VCF), el desarrollo del volumen del sonido (si controla el VCA), etc.

Originalmente los sintetizadores eran modulares, es decir cada uno de estos módulos o bloques de construcción eran independientes y uno debía interconectarlos mediante cables (o parchearlos, de ahí que a un sonido se lo llame patch), estos enormes y pesados aparatos fueron creados por pioneros como Bob Moog y Don Buchla entre otros. Luego comenzaron a salir sintetizadores más transportables que venían pre-pacheados (que es el tipo de sintetizadores que conocemos más comúnmente hoy). Entre los primeros sintetizadores de configuración fija están el Moog Minimoog y el ARP Odyssey.
Si bien distintos sintetizadores pueden tener más cantidad de módulos o más opciones en los mismos (varios VCOs, VCFs con varios modos de funcionamiento, varios LFO y envolventes), módulos no mencionados aquí, e inclusive módulos u opciones que no pertenecen a este tipo de síntesis, el principio de funcionamiento es el mismo para una Roland TB-303 que para un Moog Modular.

Este tipo de síntesis que nació originalmente en circuitos analógicos, fue llevada luego al dominio digital en lo que se conoce como VA (virtual analog) que trata de reproducir mediante algoritmos matemáticos en DSP, el comportamiento de cada uno de estos módulos, y que ha generado sintetizadores de hardware como el Clavia Nord Lead, el Korg Prophecy, el Roland JP-8000 y el Acces Virus entre otros, y sintetizadores de software como las emulaciones de sintetizadores clásicos hechas por Arturia o Korg, o sintetizadores originales como el Uhe Zebra,  el Silenth1 o el FabFilter Twin.

Más adelante veremos que muchos de estos módulos o bloques de construcción son utilizados en otros tipos de síntesis.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




4 comentarios: