||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

22 de febrero de 2016

ENTREVISTA: AUDIA VALDEZ

Por Maru Pardo Saguier


Audia Valdez, aka Eloísa López, es una artista polifacética: música, compositora, cantante, artista visual y performer, son las aristas multi-sensoriales de una artista que a lo largo de su obra nos ofrece una visión atravesada por un halo de brisa etérea y enigmática que se mantiene presente conectándolo todo.


4toC ¿Cómo y cuándo surge Audia Valdez? ¿Por qué el nombre?

Audia Valdez: Audia surge en el 2001 con mi primer álbum largo que se llamó ´Es Audia Valdez´ nació como un juego inconsciente que finalmente fue profético (la tapa del disco dice Eloisa Lopez es Audia Valdez). Simboliza mi amor por lo sonoro, Audia viene del audio y de lo femenino, y Valdez es la raíz latina, entre otras cosas. En esa época no era muy común una chica que se dedicara a las programaciones, los sintes, la música electrónica y todo eso, y también en ese momento estaba muy conectada al teatro, era bastante tímida y ese nombre me daba cierto margen y me ayudaba a ser como quería en ese momento, más extrovertida e histriónica. 

4toC  Editaste material como Eloísa López y como Audia Valdez. ¿Qué te motiva a utilizar uno u otro nombre?
AV: Edité 4 discos como Eloisa y ''Fotogramas'' es el primero como Audia, comencé a usar este nombre para firmar los vídeos y performances que hacía, incluso cuando tuve que pensar cómo llamar a mi línea de indumentaria, sentí que tenía que bautizarla Audia Valdez, así empezó a tomar mucha fuerza en mi vida, mucha gente empezó a decirme Audia, gente que no sabia que era música y que sólo conocía mi faceta de diseñadora de ropa. Es una larga historia pero la cuestión es que todo se fue uniendo y conectando y después de 5 años sin editar un disco, ya no me sentía cómoda usando mi nombre propio, veía la inundación de nombres propios y egos alrededor y no quería formar parte de eso, así es como aparece Audia Valdez como una abstracción, un concepto que me incluye, unifica varias partes antes separadas, y a su vez me excede, ya que pueden entrar allí otras personas. Igual hay gente que no sabe que soy Eloisa y me llama Audia, jaja. Me interesa el concepto de que lo importante es la obra, el mensaje y no ´quien´ lo dice. 

4toC  Sos artista 'multi tasking' (música, compositora, cantante, artista visual y performer) ¿Cómo se conjugan tus diversas facetas al momento de sentarte componer?

AV: A primera vista la música y la poesía es lo que guía todo, la esencia… Sin embargo después, cuando se empieza a armar el rompecabezas en el cual cada pieza va encajando de manera natural e intuitiva, ahí es cuando se hace claro el concepto y la estética que venían junto con lo otro como un gran todo, como si desenterraras un objeto y primero ves una parte, después otra y al final queda toda su forma expuesta y decís ¡ah es esto!
Desde siempre el arte visual ha formado parte de mi vida, mi mamá era escultora y mi hermano es artista visual también, entonces conviví con eso desde niña, es algo natural en mí, todo lo que es artes visuales y teatro influyen mucho en mi música, son como un lenguaje natural y a su vez  son elementos que ayudan a construir cierta realidad, ayudan a transmitir estados, a profundizar el mensaje. 

4toC  Hablemos de tu último disco (Fotogramas, Twitin Records, 2014) ¿Cómo fue el proceso de
grabación?
AV: Fue intenso y de disfrute total, Pusimos mucha dedicación en hacer este disco, nos tomamos el tiempo en hacer algo que nos encantara y que sonara alucinante, que fuera arte en todo sentido, es un disco muy artesanal en el que colaboraron músicos geniales como Fernando Kabusaki, Claudio Cardone, Guillermo Arrom, Rayos Láser, Fernando Nalé, Emmanuel Cauvet, Pablo LaPorta,  Alfred Garcia Tau, Juan Gigena Avalos, entre otros.

4toC Fue co-producido junto a Tweety González. ¿Cómo fue su abordaje a tu trabajo? ¿Qué sentís que aportó, resaltó o descubrió de tus canciones?

AV: Trabajar con Tweety fue un poco como ir a la escuela, es un maestro y aprendí muchas cosas, él es también un amante del audio y del estudio como yo así que disfrutamos el proceso y nos tomamos el tiempo para que ''Fotogramas'' sonara como queríamos, intenso y preciosista. Tweety incentivo mi lado experimental sonoro, hay canciones como ''Otras vidas'' o ''Superhéroe'' que la parte rítmica son cosas que fui sampleando ( como la puerta de la heladera, piedras, mi corazón, y otras cosas cotidianas)  y armando loops y él me estimulaba a hacer esas cosas, también su mirada me ayudó a simplificar y hacer más claras mis canciones, me di cuenta de lo barroca que soy, solía decirme que en una de mis canciones había como 3 temas en uno, demasiadas partes, entonces eso me abrió la cabeza.

4toC  ¿Qué significado sentís que tiene Fotogramas en tu momento musical actual?

AV: Es un disco que siento fresco y vivo, las canciones sigue mutando en los conciertos, las voy transformando siempre, así que es como que siguen creciendo, de todas formas ya estoy empezando a componer cosas nuevas.

4toC  ¿Cómo es el proceso de llevar el disco al vivo?
AV: Llevar Fotogramas al vivo fue un desafío muy divertido. El disco tiene mil capas de sonidos y muchísimos detalles, y en vivo hay que resumir, simplificar, es como volver a producirlo. 
En vivo cambio todo el tiempo las canciones, me encanta hacer versiones y remixar los temas en directo, según lo que me genera el momento, así que siempre muta la música de acuerdo al lugar y la gente. También tengo distintos formatos según la ocasión, puede ser con una banda de 5 músicos o a full electrónico, yo sola con mi laboratorio en vivo y nada más, pero siempre queda la esencia de la canción, lo más visceral y la intención. 

4toC  ¿Qué setup (soft/hardware) solés utilizar para grabar y cuál para el vivo?

AV: Para grabar y mezclar uso Protools, y para maquetear y para el vivo Ableton Live y Reason van de una, de hardward uso varios controladores para el vivo: un teclado Novation 49SL MK2 , una pedalera midi Line6, y a veces el Ipad con touchAble, Kasosspad 3+, para la guitarra un Adrenalinn3, para la voz un Voicelive touch, loopera Boss, para el estudio sumo un Nord rack 2x .

4toC ¿Qué planes hay para el futuro inmediato de Audia Valdez?

AV: Ahora seguir tocando lo más posible y girar, volver a México, ir a Chile, estoy haciendo varios remixes de canciones de otros artistas que es algo que empecé a hacer ahora y me encanta, también estoy empezando a componer el nuevo disco que espero salga este año //


Audia Valdez estará presentándose en vivo el próximo Jueves [25 de Febrero] en el Club Cultural Matienzo junto a Haien QIU y Corporal Moore. 21 hs. Pringles 1249, Ciudad de BA. Entrada: $70 (con disco: $100)

■ Más sobre Audia Valdez (click)


LANZAMIENTOS! Pencilboy Compilation One

Pencilboy Compilation One / Varios Artistas / Pencilboy Records 
Con motivo de la celebración de sus primeros tres años de vida, Pencilboy Records, el sello comandado por Ramiro de la Cruz Larrain (Microesfera / Vlisa), acaba de lanzar un cuidadísimo y valiosísimo compilado incluyendo a destacados nombres  de la electrónica, en su gran mayoría artistas nacionales: Poltamento, Acum23, Ximena LarrainVlisa, MRTNCSTR, Telescuela Técnica, Igor Avramovic, Pedro Soares, Tito Lavoisier, Pablo Ribot, Nahuel RandoHe-eiser, Cosaquitos en Globo, Naila BorenszteinMicroesfera, Melo Xpander, Julián Lasca, Kiwa Limi, Nico Zas, S7G, Kevin Sohn, Ivano, Mikro Haiku, Iónico, Luis Marte.

De Argentina para el mundo, podés escucharlo desde el link debajo y comprarlo haciendo click en la imagen:

16 de febrero de 2016

LANZAMIENTOS: REFLECTION / MODEX


REFLECTION / Theorema / Scent Air Records
El dúo electropop compuesto por Franco Colombo y Franco Doglioli acaba de lanzar su álbum debut a través del sello ruso con base en Moscú, Scent Air.
Formados en 2011, esperaron el momento justo para presentarnos su álbum debut, donde la elegancia, la precisión en las programaciones y el cuidado en las melodías son parte de su ya marca registrada, a la que nos tienen acostumbrados también en vivo.
El disco está compuesto por 13 temas en castellano, 1 tema en colaboración con Henrik Iversen (de NamNamBulu) y 2 bonus tracks en inglés.
Podés escuchar una preview del disco desde el SoundCloud del sello (click), y comprarlo haciendo click en el siguiente link: Scent Air Records

■ Más sobre Reflection (click)

MODEX / Mutante (Adelanto de Ciencia Ficción)
Los chicos de Modex nos adelantan algo de lo que será su próximo álbum, Ciencia Ficción.
'Mutante' (feat. Marcela Viejo -Quiero Club, MX-), el tema adelanto, nos da el indicio de nuevos giros en el camino de la banda, entre los que se escucha una orientación más pop y la experimentación con el castellano.
Anclados al estribillo, nos quedamos esperando por más.

■ Más sobre Modex (click)