||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

28 de marzo de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE III

Por Sebastián Cordovés

Para comenzar, quiero aclarar que hay una confusión con este tipo de síntesis, generada porque en 1993 Creative lanzó al mercado una placa de audio para computadoras que contenía un sintetizador cuya síntesis era anunciada como Wavetable. A partir de ahí se comenzó a llamar erróneamente síntesis Wavetable a todos los sintetizadores de las placas de audio y luego a los sintetizadores por software que usaban sampleos como fuente sonora. En realidad, ese tipo de síntesis se llama Sample & Synth ya que combina sampleos con síntesis substractiva.

La síntesis por tabla de ondas nace en realidad a fines de los 70 cuando Wolfgang Palm (quien había estado haciendo sintetizadores modulares y experimentando con osciladores digitales) decide crear un nuevo tipo de sintetizador y tratar de implementar la síntesis aditiva que, como vimos en la entrega anterior, hasta ese momento era sólo posible en grandes computadoras.
Su idea fue usar un oscilador digital que reprodujera una muestra de un ciclo individual de una onda. De esta forma, lo que se reproducía era un sonido cuyo timbre pertenecía a un sonido en un momento dado de su desarrollo temporal, similar a sacar una foto de una persona en movimiento, donde sólo vemos a la persona en una pose determinada pero no el movimiento en sí. Luego se podía saltar a la siguiente muestra que correspondía a otra parte del sonido que tratábamos de reproducir, luego a la siguiente y así sucesivamente para lograr la sensación de estar escuchando un sonido con un desarrollo temporal complejo, de la misma forma que una serie de fotos de la persona en movimiento que mencionaba antes, se convierte en una película.
De esta manera teníamos una serie de ondas (o fotos) contenidas dentro de una tabla (o película) y nos podíamos mover a nuestro antojo dentro de esta tabla, reproduciendo el sonido de adelante hacia atrás, de atrás hacia delante, sólo una pequeña porción del mismo o inclusive quedarnos estáticos en cualquier punto. Para movernos por la tabla se podían utilizar cualquiera de los moduladores más comunes que hemos visto anteriormente (LFOs, envolventes), y además controladores como la rueda de modulación.

Comúnmente un sintetizador tiene una cantidad determinada de ondas dentro de la tabla y una cantidad de tablas para elegir. En el caso del PPG Wave, había 64 ondas por cada tabla y un total de 30 tablas. También era común que la salida del oscilador digital fuera procesada a través de un filtro análogo; este aditamento era para agregar versatilidad al sintetizador, pero no se considera parte de este tipo de síntesis.

Esto no tiene nada que ver con síntesis aditiva, por eso se la considera un tipo de síntesis en si misma. Pero ¿Por qué Wolfgang Palm quiso implementar síntesis aditiva de esta manera? Su idea fue aprovechar los análisis espectrales de sonidos reales (instrumentos acústicos, voces, etc.)  hechos en las computadoras de la época para ser implementados en sintetizadores aditivos, y que se habían publicado en varios libros, sin la necesidad de samplear y procesar muestras reales, ya que en esa época los sistemas de grabación digital eran muy costosos y limitados. El resultado fueron una serie de sintetizadores de los cuales el primero fue el Wavecomputer 360, y aunque el más popular fue el PPG Wave 2, también es importante mencionar el Waveterm que era un sistema basado en una computadora y que permitía trabajar con síntesis por tabla de ondas y sampleos en forma gráfica ya que contaba con un monitor de video. Más tarde después de que PPG se fuera a la bancarrota, Wolfgang Palm comenzó a trabajar para Waldorf, donde participó en la creación del Microwave.
PPG Wave
Waldorf continuó con la implementación de este tipo de síntesis en casi todos sus productos (Wave, MicroWave II, XT, Q, Micro Q, Blofeld) incluyendo en ellos el set de tablas de onda original del PPG Wave, además de tablas nuevas.
Otras compañías implementaron este tipo de síntesis en sus productos, a veces cambiando algunas de su características (y cambiándole el nombre) pero basadas en el mismo principio. Algunos de estos sintetizadores son el Sequencial Circuits Prophet VS (modificada y renombrada como Vector Síntesis), Korg Wavestation (bastante modificada y renombrada Wavesequencing), Ensoniq ASR-10, MR-10 (modificada y renombrada Transwaves), etc.

Recientemente la síntesis por tabla de ondas ha tenido un resurgimiento y muchos sintetizadores la han incorporado como tipo de síntesis principal o como una adición a otro tipo de síntesis (generalmente substractiva), y la podemos encontrar en el nombrado anteriormente Waldorf Blofeld, así como en el Acces Virus, el DSI Evolver, etc., y en sintetizadores por software como la versión virtual del PPG Wave, el Waldorf PPG Wave 2.V y 3.V,  y en el Waldorf Largo, el Terratec Komplexer, el Cakewalk Rapture, el u-he Zebra, etc.

Próximamente continuaremos con síntesis de frecuencia modulada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


11 de marzo de 2012

4toCircuito habla con Julián Aznar

por Maru Pardo Saguier

Cuenta en su haber con dos releases: Electric Gigolo [2009] y Early Singles [2011].
El primero fue editado por el sello norteamericano Nyte Traxx (en CD y vinilo); el segundo, post-producido por Daniel Melero, se trata de una compilación en la que incluye, entre otras nuevas composiciones, el hit que da nombre a su primer single, 'Electric Gigolo', alrededor del cual se han generado nuevos e interesantes proyectos.

Tal vez por ser un artista multi-disciplinario, su obra está indefectiblemente tamizada por lo audiovisual: por un lado, su primer trabajo fue compuesto como banda de sonido para una película que nunca existió y más recientemente, acaba de lanzar un video juego inspirado en 'Electric Gigolo' que puede jugarse online desde su web y que pronto tendrá una versión descargable para iPod y iPhone.

Juguemos.

4toC ¿Cuándo comienza a desarrollarse tu proyecto?
Mi proyecto artístico desde que nací. Particularmente lo que ahora estoy haciendo con la música creo que tiene su nacimiento alrededor de 1998, con Narcisious Voice, un personaje que tenía. Sigo tocando canciones que empecé a hacer por aquella época. Todo lo previo a eso me sirvió como experimentación y aprendizaje, pero actualmente no hay nada de eso. En el 2000 empecé a armar varias de la cosas que estoy haciendo ahora.

4toC ¿Qué influencias reconocés en tu trabajo? ¿Qué música escuchás? 
Influencias muchas. Todas. Y en todos los ámbitos, no solamente en la música, el cine o la literatura, ni en cosas que necesariamente busco que me influyan. Pueden ser cosas que pasan a mi alrededor y las absorbo, cosas que ni me doy cuenta. 
Así es que también escucho mucha música de rebote. Pero cuando yo pongo algo para escuchar es casi siempre lo mismo. Roxy Music o John Lennon. Desde hace muchos años es igual.

4toC Contabas que el single Electric Gigolo fue inspirado en la banda de sonido de una película que nunca existió ¿Cómo imaginás que sería la película que generó la atmósfera para este disco?
La película siempre la imaginé de bajo presupuesto, oscura, húmeda. Como de principio de los 80 y que transcurriera en una ciudad, de noche, con el asfalto mojado, vapor, y con brillos de cuero y cromo. Un guión tirado de los pelos y que en el fondo fuera desilusionante. John Carpenter fué una de las tantas guías. Y mientras lo hacía rondaban imágenes de Cobra, Mannequin, Escape de Nueva York, Warriors y miles más.

4toC En Early Singles incluiste este tema [Electric Gigolo] del cual acabás de lanzar un video juego ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Hacía varios años que quería hacer un jueguito así. Y finalmente se dió, al juntarme con Pontura, que es programador. Entonces decidimos hacer el jueguito de la película Electric Gigolo, que ya tenía el soundtrack. Y lo desarrollamos. Yo hice toda la parte gráfica y los sonidos, y él la programación.

4toC En un principio, tenías pensado hacer la música en 8-bits ¿Solés experimentar con este género? ¿Por qué descartaste la idea, finalmente?
En realidad únicamente tenía pensado versionar en 8-bits las canciones del single para ponerlas en el juego. Eso hubiera sido lo correcto en relación a la estética elegida, porque me estaba basando en juegos de Family Game de fines de los 80 o principio de los 90 que tenían ese tipo de sonido. Pero descarté la idea porque me pareció más interesante que se esté jugando el single, exactamente eso mismo que originalmente escuchaste en el disco. Con la única diferencia que las canciones están adaptadas para entrar en los tiempos de las distintas pantallas.

Electric Gigolo - The Game [click para jugar]

4toC
 Entre tus influencias se destacan principalmente artistas de la electrónica pero a la hora de incluir un cover en Early Singles, elegiste el tema Debede, de Sumo ¿Qué significado tiene este tema o esta banda para vos?
Escuché bastante Sumo durante mi infancia, pero no la elegí a la canción. Me eligió a mí. En el 2005 o 2006 me pasó que durante unas semanas no me la podía sacar de la mente. Cada vez que veía la palabra BABY o DISCO me aparecía la canción así con la voz gutural. Y extrañamente no paraba de ver esas palabras. Así que tuve que hacerla para sacármela de la cabeza. Tiempo después decidí incluirla en el disco.

4toC Aparte de actuar como protagonistas en 'Electric Gigolo, The Game', Pontura y Vegeta te acompañan en vivo en guitarra y batería respectivamente ¿Qué diferencia hay entre el sonido que podemos escuchar en tus discos y el del vivo?
En vivo todas las canciones están unificadas bajo un mismo sonido. Hay menos elementos pero más potentes y más libres. Es bastante más rockero. Y sobre todo lo que cambia es la energía.

4toC ¿Que soft/hardware usás para componer y grabar? ¿Y para presentarte en vivo?
Para componer uso los instrumentos que tenga a mano, piano, guitarra, bajo o sinte. Para producir recién ahora estoy cambiando a softwares más actuales como Protools, porque en los últimos 10 años, o más, estuve usando los mismos: la primera versión del Vegas como multipistas y un sinte virtual llamado VAZ. Todavía los sigo usando a veces.
En vivo disparamos base e imágenes con la compu, Vegeta toca la batería electrónica, Pontura la guitarra, y yo el MicroKorg.

4toC No parecés ser de aquellos que se sienten a descansar luego del trabajo realizado... ¿Qué proyectos hay en puerta?
Muchos. Demasiados para una sola vida

Conocé más sobre Julián Aznar: www.julianaznar.com.ar

Julián Aznar - Early Singles @2011