||  HOME   ||   AGENDA  ||   4CREC   ||

23 de enero de 2012

TIPOS DE SINTESIS - PARTE I

Por Sebastián Cordovés

Uno de los aspectos más importantes dentro del electro, la música electrónica y la música en general es el uso de sonidos sintéticos o artificiales. Estos sonidos son generados mediante varios tipos de síntesis, así que en esta serie de artículos me propongo identificar y destacar las características de los tipos de síntesis más importantes y hacer un breve resumen del funcionamiento de cada uno.
En líneas generales podemos decir que hay tipos de síntesis originalmente analógicas que luego fueron llevadas al dominio digital, hay tipos de síntesis que si bien podrían generarse en forma analógica es impráctico o muy difícil de hacer, y hay tipos de síntesis inherentemente digitales que no se pueden realizar en el dominio análogo.

SINTESIS SUBSTRACTIVA

La síntesis substractiva es la que comúnmente llamamos síntesis analógica ya que es el tipo de síntesis que encontramos en sintetizadores analógicos. Este tipo de síntesis fue la primera en desarrollarse y se convirtió en la más común y más difundida de todos los tipos, y son muy pocos los sintetizadores que no incorporan alguna de las características de la síntesis substractiva, aun cuando el tipo de síntesis principal del sintetizador sea otro.
La idea de este tipo de síntesis es generar un sonido de base rico en armónicos y luego quitar o substraer armónicos para obtener el timbre deseado.
Para lograr esto se comienza con uno o más osciladores que generan formas de onda sencillas pero ricas en contenido armónico. Las formas de onda mas típicas son la DIENTE DE SIERRA (sawtooth) y la CUADRADA (square) o pulso variable (pulse).
La frecuencia de oscilación (que determina la nota que vamos a escuchar) es controlable mediante señales provenientes de otras partes del sintetizador. Estas señales son tensiones o voltajes, de ahí que se lo llama VCO (voltage controlled oscillator u oscilador controlado por tensión).

Estas señales son mezcladas y pasan por un filtro, que es lo que caracteriza este tipo de síntesis. Este filtro que se encarga de quitar armónicos y moldear la señal generada por los osciladores es comúnmente un filtro pasa-bajos, es decir que atenúa los armónicos superiores (o los agudos, para usar un lenguaje mas sencillo). El filtro también podría ser del tipo pasa-altos que atenuaría los armónicos inferiores (los graves), pasa-banda, que atenuaría tanto armónicos superiores como inferiores, dejando pasar sólo una banda en el medio, o podría ser un filtro elimina-banda (notch) que atenúa una banda especifica de armónicos.
La frecuencia de corte del filtro, que es la frecuencia en la cual comienza a atenuar armónicos, es variable y controlable manualmente o mediante voltajes (por eso se lo conoce como VCF). Además el filtro es normalmente resonante, es decir que en el punto de la frecuencia de corte, y justo antes de comenzar a atenuar armónicos, tiene una pequeña zona donde los armónicos son enfatizados (o amplificados), este énfasis es lo que se llama resonancia. Luego del filtro el sonido pasa por un amplificador (también controlado por tensión) que se encarga de controlar el volumen final del sonido.

Aparte de estas tres secciones o módulos principales, hay varios otros módulos de control que se encargan de modificar ciertos parámetros de los módulos  principales (VCO, VCF y VCA), entre estos módulos de control los que encontramos mas comúnmente son el LFO (low frequency oscillator u oscilador de baja frecuencia) y la envolvente (envelope). El LFO es un oscilador similar al VCO principal pero cuya frecuencia de oscilación es muy baja, generalmente por debajo del rango de audición humana y se usa para generar vibratos (si controla el VCO), trémolos (si controla el VCA), efectos tímbricos (si controla el VCF), etc.
Las envolventes son señales de control que tienen un desarrollo temporal dividido en segmentos, generalmente en cuatro segmentos: ataque (attack), decaimiento (decay), sostenimiento (sustain), y relajación (release). La envolvente es activada por la señal de gate (generada generalmente por el teclado del sintetizador) y nos permite controlar el desarrollo tímbrico del sonido (si controla el VCF), el desarrollo del volumen del sonido (si controla el VCA), etc.

Originalmente los sintetizadores eran modulares, es decir cada uno de estos módulos o bloques de construcción eran independientes y uno debía interconectarlos mediante cables (o parchearlos, de ahí que a un sonido se lo llame patch), estos enormes y pesados aparatos fueron creados por pioneros como Bob Moog y Don Buchla entre otros. Luego comenzaron a salir sintetizadores más transportables que venían pre-pacheados (que es el tipo de sintetizadores que conocemos más comúnmente hoy). Entre los primeros sintetizadores de configuración fija están el Moog Minimoog y el ARP Odyssey.
Si bien distintos sintetizadores pueden tener más cantidad de módulos o más opciones en los mismos (varios VCOs, VCFs con varios modos de funcionamiento, varios LFO y envolventes), módulos no mencionados aquí, e inclusive módulos u opciones que no pertenecen a este tipo de síntesis, el principio de funcionamiento es el mismo para una Roland TB-303 que para un Moog Modular.

Este tipo de síntesis que nació originalmente en circuitos analógicos, fue llevada luego al dominio digital en lo que se conoce como VA (virtual analog) que trata de reproducir mediante algoritmos matemáticos en DSP, el comportamiento de cada uno de estos módulos, y que ha generado sintetizadores de hardware como el Clavia Nord Lead, el Korg Prophecy, el Roland JP-8000 y el Acces Virus entre otros, y sintetizadores de software como las emulaciones de sintetizadores clásicos hechas por Arturia o Korg, o sintetizadores originales como el Uhe Zebra,  el Silenth1 o el FabFilter Twin.

Más adelante veremos que muchos de estos módulos o bloques de construcción son utilizados en otros tipos de síntesis.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián Cordovés es músico, técnico de sonido y constructor de instrumentos electrónicos.
Estudió Sonido y Grabación en la UNLa. Actualmente, produce, mezcla y masteriza bandas en su estudio personal.
Integra la banda electropop Cosaquitos en Globo donde toca sintetizadores y se encarga de las programaciones.
Desde hace 10 años construye sintetizadores e instrumentos electrónicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




9 de enero de 2012

4toCircuito habla con Patokai

Por Maru Pardo Saguier

Autodefiniendo su estilo como electro sci-fi, Patokai nos presenta 'Control EP' [2011] -su material debut- salido a la luz casi conjuntamente con un primer set de remixes bajo el nombre de 'Control Remixed Side A', ambos disponibles para descarga gratuita.
El EP, grabado en forma independiente en los estudios Monotonias Music y masterizado en Electric Chesterland, nos
muestra un panorama entre espacial y apocalíptico, donde se destacan las intensas líneas de bajo y el uso del
vocoder.
Emergiendo desde 'un futuro incierto', Patokai ha venido presentando Control en escenarios de la Ciudad de Buenos
Aires, La Plata y Córdoba, proponiendo un show altamente bailable, reflejando un espíritu meticuloso e inquieto en cuanto al tratamiento sonoro y a su puesta en escena.

'Control is a Fantasy'


4toC ¿Cómo y cuándo comenzó el proyecto?

Patokai es un proyecto de Patricio Vallarino que nace a principios del 2010 como resultado de noches de techno, asistir a múltiples recitales, participar en proyectos musicales diversos, sumado al frenesí traído por la incursión en la producción de música electrónica, y por sobre todo nace de la necesidad de la catarsis, de un cable a tierra, de una satisfacción única que sólo la música y otras muy pocas cosas nos lo pueden dar.

4toC ¿De dónde surge el nombre?

Kai proviene del kanji japonés que significa "mundo", y pato proviene del griego pathos que significa sufrimiento o daño.
Patokai proviene de un futuro, donde todo lo que está pasando ahora como la pobreza, la diferencia entre las clases sociales, las guerras por el poder y diferentes consecuencias de la globalización, han llegado a un nivel inimaginable, donde los humanos, reprimieron sus sentimientos, se volvieron cada vez más fríos e insensibles para no percibir y sufrir la decadencia que los rodea.

4toC A primera escucha, se encuentran ciertas referencias a Georgio Moroder y Krafktwerk ¿Cuáles considerás que son tus influencias más fuertes?

Sin dudas Kraftwerk y Giorgio fueron los padres más conocidos de la música electrónica, pero también marcaron un cambio en mi agrupaciones como David Bowie, Roxymusic, Miss Kittin & The Hacker, The Horrorist, Ladytron, Fischerspooner, New Order y podría nombrarte mil más...

4toC Control [2011/EP debut de 4 temas] es una muy buena carta de presentación en términos de composición y producción ¿Cuánto tiempo tardó en gestarse este material?

Control EP fue compuesto, grabado y producido muy rápidamente, entre Noviembre 2010 y Febrero 2011.
La producción fue realizada en forma conjunta con German Montiel de Monotonias Music.
El mastering estuvo a cargo de Chester Rezzano de Electric Chesterland, que grabó y masterizó a varios artistas más del palo del rock como Fantasmagoria, Baltasar Comotto y Los Tónicos.
El arte de tapa fue hecho por Camila Ricciardi de headshot DG.

4toC Si bien Patokai es un proyecto unipersonal ¿Solés buscar la colaboración de otros artistas o técnicos en alguna instancia, como la producción o las presentaciones en vivo?

Patokai fue pensado como un proyecto hombre-máquina, unipersonal, pero siempre está dando vueltas la tentación de que sea una banda completa.
Obtuve colaboración de mucha gente amiga que me ayudaron a llevar a cabo la visión de Patokai. Las primeras sesiones fotográficas las hicimos con Nat Sbert mostrando al cyborg en un medio post-apocalíptico.
Actualmente estoy armando un equipo de trabajo formado por Daniela Fogwill de Zenzoria Imagen, Laura López Loveira y Yan Xs en la producción artística y estética, y  Clip4food en las visuales para shows en vivo, diseño web y DG.
A su vez, estamos realizando y recibiendo colaboraciones en producción audiovisual con otras bandas y productores del estilo como The Charlie´s Jacket, Jeremy Flagelo y Lesbiano, para ayudarnos mútuamente a crecer en nuestros proyectos.


4toC Musicalmente, definís a tu estilo como electro sci-fi ¿Te inspirás en otras expresiones del género (cine/literarura) para componer, escribir o definir tu imagen?

Siempre fui un apasionado por la ciencia ficción, sobre todo por películas como 'Volver al Futuro', 'Blade Runner', 'El Vengador del Futuro', entre otras. Ahondando un poco más en el tema empecé a descubrir autores como Phillip Dick, William Gibson y JG Ballard, que me quemaron la cabeza, mostraron su visión de lo que vendría, siendo ahora mi misión intentar mostrar lo que vendrá.

4toC ¿Dé qué hablan tus letras?

Control EP habla por un lado habla del control social donde entra la religión, la educación, los medios de comunicación, los prejuicios, todo transpolado a un futuro incierto.
Mas allá del paso del tiempo los humanos seguimos luchando contra o padeciendo las mismas cosas.

4toC En los últimos meses venís presentándote en diversas fiestas y ciclos ¿Cuál considerás que es el ámbito más apropiado para verte en vivo?

Patokai al tener un setup híbrido entre la música electrónica y el rock, es un espectáculo que puede ser presentado tanto en una disco, teatro o el más oscuro de los tugurios del rock.
Depende más de los prejuicios de la gente que no está acostumbrada a ver un show en vivo electrorock en una disco, o de ver a alguien procesando secuencias electrónicas en una rockería.
Si tuviera que nombrarte un lugar, sería la ciudad de La Plata, donde hay un movimiento un poco más consolidado de estos mutantes electrónicos, sin negar la presencia de un montón de talentos que están atomizados por todo el país, siendo mi sueño podernos unir en una fuerte escena nacional. 

4toC ¿Cuál es tu setup habitual para tus presentaciones? ¿Qué hardware/software utilizás?

En vivo uso una Macbook Pro de 13" con Ableton Live v8.1 con una placa de sonido M-Audio Profire 610, un controlador midi Novation Remote 25 SL MKII, un modulador de voz EHX Vocoder V256, y un Korg Monotron (mi único sinte analógico, ja).
Desde el Ableton Live disparo secuencias con baterías, sintetizadores virtuales y bajos, lo uso también como
multipistas para procesar en vivo tanto las secuencias como las voces y el monotron.

4toC ¿Y para componer?

Para componer uso cualquier cosa, desde la computadora, hasta una guitarra criolla, o incluso mi smartphone.

4toC ¿Qué depara 2012 para Patokai?

Se viene un nuevo EP de temas originales de Patokai. Dos videos. La web oficial de Patokai. Salir a tocar por todo el país. También hay muchas posibilidades de hacer presentaciones en Chile, Bolivia, y Una gira de un mes por Europa a mitad de año.
Patokai es tan sólo la punta de un iceberg de una escena electro emergente que está asomando con cada vez más fuerza.

>> Patokai se estará presentando en vivo el próximo sábado 14 de Enero en La Cigale. Chequeá la info en la AGENDA de 4toC.

Conocé más sobre Patokai >> www.myspace.com/patokai


Control EP/2011
[click para descargar]

Patokai + VJ Mutante - 'Kicking Glass' live @ Basement Party [Ziclotec] 26-10-2011